San Pedro Sula, Honduras.
A primeras horas de la mañana de ayer, elementos de la Policía Nacional, comando especial Tigres y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a tres supuestos cabecillas de la pandilla 18 en la aldea Campo Barranco, sector de La Barca, Santa Cruz de Yojoa.
Uno de los aprehendidos fue identificado como Juan Carlos Morales Benítez, alias El Tommy Santana (de 25 años), quien a partir de las indagaciones tiene tres meses de haber salido de la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, y es considerado uno de los pandilleros más peligrosos de la 18.
Al momento de la captura a Morales le decomisaron 36 bolsitas de cocaína, una pistola calibre milímetros y 3,600 lempiras producto de la venta del alucinógeno.
LEA: Detienen a dos mujeres en El Pozo por tratar de meter supuesta droga e informes de extorsión
Las autoridades policiales también capturaron a Fredy Antonio Peña Sánchez, alias el Pancho o el Oculto, otro supuesto cabecilla de la pandilla 18, a quien le decomisaron una pistola nueve milímetros, 16 libras de marihuana valoradas en más de 11,000 lempiras.
Se informó que Sánchez también tiene tres meses de haber recobrado su libertad de la cárcel de El Pozo en Santa Bárbara.
También se detuvo a Elder Noé Jiménez Hernández (de 20), alias el Cartera, quien tiene un proceso judicial en curso por tráfico de drogas y portación ilegal de armas de uso comercial, por lo que tenía que presentarse a los juzgados a firmar una vez por semana.
Al momento de la captura le decomisaron una subametralladora mini Uzi y 100 bolsitas de plástico con marihuana.
Después del arresto, los supuestos cabecillas fueron remitidos a la Fiscalía de turno por tráfico de drogas, portación ilegal de armas de uso comercial y prohibidas y asociación ilícita. La Fiscalía presentó requerimiento contra los detenidos.
Ronal Posadas, vocero de la Policía, expresó que la captura se dio gracias a que los cuerpos de inteligencia habían recabado información precisa de la ubicación de los pandilleros.
Detenciones.
En la última semana las autoridades, en la operación Hormiga VI, detuvieron a otros cuatro pandilleros de la 18 en el municipio de La Lima a quienes les decomisaron cuatro armas de fuego, 163 envoltorios de marihuana, 166 puntas de cocaína, 446 bolsitas de piedras de crack y dinero en efectivo.
En la operación Hormiga VI la Policía también capturó el martes a once miembros de la mara MS en la cordillera El Merendón donde además desmantelaron un narcolaboratorio.