Roatán, Honduras

Las pruebas forenses determinarán la identidad del cuerpo encontrado el sábado anterior dentro de un barril con ácido, que estaba enterrado en una zona desolada de la isla de Roatán.

En unos terrenos de la zona Mud Hole, en la parte norte de la isla, se dio el macabro hallazgo cuando un equipo de la Policía Nacional y Fuerza Naval peinaba la zona en busca de José Trinidad Méndez, subdirector del Instituto Santos Guardiola, de Roatán, desaparecido desde el 13 de noviembre, y de Mauricio Dagoberto Andino, de quien no hay señales desde el lunes 12.

El sitio cubierto de palmeras y malezas llamó la atención de los cuerpos policiales debido a que la tierra estaba removida, de inmediato se protegió la escena.

Con una orden del Ministerio Público se removió el lugar con una máquina excavadora, encontrando un barril con el cuerpo de una persona en ácido. Tras el desentierro, el mal olor se apoderó del sitio.

Las autoridades forenses y policiales sacaron el cilindro con la misma máquina, y lo metieron a una bolsa de plástico, luego fue trasladado a la Morgue Judicial de La Ceiba para abrirlo y sacar los restos humanos, y así determinar la identidad y las causas de la muerte de la personas ahí metida.

Equipos policiales y navales retomaron ayer la búsqueda en zonas aledañas de la isla a fin de encontrar rastros que ayuden a dar con los desaparecidos hace más de 14 días.

La víctima

José Trinidad Méndez 55 años
José Trinidad Méndez. El docente es uno de los dos desaparecidos que buscan las autoridades policiales desde hace dos semanas.

El martes anterior fue encontrado muerto Philip Foster Brown (de 69 años), un ciudadano estadounidense que desapareció el viernes 16 de noviembre luego de haber estado departiendo en un centro nocturno en esta isla.

El cuerpo del extranjero estaba ya descompuesto y tenía cubierto su rostro con una bolsa de plástico, fue encontrado en una zona escabrosa a orillas de la carretera a West Bay. Las desapariciones misteriosas, de las que las autoridades policiales no han dado detalles de los posibles móviles, tienen preocupada a toda la población de esta porción insular. Tampoco se ha informado si estas desapariciones están relacionadas.

El 13 de noviembre se supo de la desaparición de subdirector del Instituto Santos Guardiola luego que su auto fue incendiado en la carretera que conduce a West Bay. Un día antes había desaparecido Mauricio Dagoberto Andino, su carro fue encontrado también abandonado en esta isla.