28/05/2024
08:03 PM

Aseguran 31 bienes a oficial de la Policía Nacional

  • 09 octubre 2018 /

Una lujosa vivienda en la colonia Vía Serán de San Pedro Sula fue asegurada.

San Pedro Sula, Honduras.

Fiscales del Ministerio Público y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutan este martes tres allanamientos, el aseguramiento de 31 bienes a un oficial de la Policía Nacional de Honduras y la captura de otros oficiales activos y depurados.

Entre los bienes se destacan siete viviendas, cuatro vehículos y el congelamiento de 20 cuentas bancarias al comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, así como a su núcleo familiar.

LEA: Oquelí Mejía Tinoco facilitó el tráfico ilegal de ganado, según el MP

El oficial es investigado por nexos con el lavado de activos. Dos de las casas aseguradas se encuentran en las colonias Vía Serán y El Doral en San Pedro Sula.

En la vivienda ubicada en Vía Serán se hallaron varias cajas que contenían material menor quirúrgico.

Las acciones ya dejan los primeros capturados: se trata de Mileydi Moreno Dávila, agente de la Dirección Policial de Investigaciones en el municipio de El Triunfo, Choluteca y José Elías Bustillo Carías, subcomisionado que ya fue depurado de la institución, quien fue capturado en el departamento de La Paz.

Policía

Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

En un boletín de prensa, el Ministerio Público explica que 'tal acusación se deriva a que de acuerdo a las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justifica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que es de cincuenta y cinco mil trecientos noventa y cinco con veintiún centavos (55,395.21).'

En mayo del año 2016, la Comisión Depuradora ratificó como miembro de la Policía Nacional de Honduras a Mejía Tinoco.

El comunicado precisa. 'dentro de este Requerimiento Fiscal interpuesto por la Uf–Adpol figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Detenido

José Elías Bustillo Carías.


Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la Uf–Adpol y practicada por agentes de la Atic asignados a esa unidad, establece que entre los años 2012 – 2015 miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado como Jefe Departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo a la investigación los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).'

Comunicado

El Ministerio Público emitió un boletín de prensa informando sobre las acciones.