25/04/2025
12:22 AM

Arrestan a funcionarios y oficiales por filtrar información a narcos

Los detenidos son acusados de filtrar información a una banda de narcotraficantes. Todos enfrentan cargos por asociación para delinquir

Santa Bárbara, Honduras

Dos oficiales de las Fuerzas Armadas, una funcionaria judicial, un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y su hijo, fueron capturados en un operativo llevado a cabo en Santa Bárbara.

Los detenidos son acusados de filtrar información a una banda de narcotraficantes. En los allanamientos fueron arrestados el detective de la DLCN Heriberto Reyes Durón, su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, el capitán de las Fuerzas Armadas, Iván Antonio Sauceda Alvarado, y el suboficial comando Cristian Jossualdo Morales Paz. Además de la funcionaria judicial Nolvia Dinora Fernández.

Todos enfrentan cargos por asociación para delinquir, con acusaciones adicionales de concusión para los operadores de justicia y aprovechamiento de secreto o información privilegiada en el caso del hijo del detective.

La investigación, que data de 2020, se centra en una estructura criminal liderada por Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta”, dedicada al tráfico de drogas en Santa Bárbara y sus alrededores.

La DLCN ha desarticulado anteriormente a otros miembros de esta organización y ha confiscado drogas, mientras que los detenidos estaban directamente relacionados con el cabecilla, filtrando información sobre operativos y ayudando en la identificación de rivales en el crimen organizado.

Este arresto pone de relieve la corrupción y complicidad en las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado, generando un fuerte impacto en la lucha contra el narcotráfico en la región.