14/06/2025
11:34 AM

Aportan pruebas para justificar más de L1 millón

  • 15 marzo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los documentos de una transferencia por el pago de un venta de café que hizo a una cooperativa, movimientos bancarios plasmados en las tarjetas de banco, la deuda de un millón de lempiras a Banrural, son algunas de las pruebas con las que el abogado defensor de Melvin Ricardo Rodríguez Carrillo pretende justificar la tenencia de 1 millón 400,000 lempiras.

El dinero fue decomisado a Rodríguez Carrillo el 9 de febrero en San Fernando, Ocotepeque, cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaba la operación “Justiciero”, que tenía como objetivo la captura de miembros de la banda delictiva de los Carrillos, entre ellos al alcalde, que fue apresado.

La acusación presentada ante el juez de jurisdicción nacional señala al alcalde de San Fernando Jairo Chinchilla Carrillo como el jefe de la organización y responsable de tres asesinatos. El juez decretó el auto de formal procesamiento.

Ayer, en el juzgado se celebró la audiencia inicial en contra de Melvin Ricardo Rodríguez Carrillo, a quien el día que fueron realizados los allanamientos le encontraron en una de las casas 1 millón 400,000 lempiras, por lo que fue acusado por el delito de lavado de activos. La defensa, representada por el abogado René Altamirano, dio a conocer las pruebas ante el juez con las que aseguró que demostró la legalidad del dinero, propiedad de su patrocinado.

Manifestó que otras de las pruebas es un carné que lo acredita como productor de café, depósitos recientes que ha hecho en la cooperativa Cafel, así como retiros de montos importantes productos de la venta de café.

Según se informó por parte de la Fiscalía, fue presentado un informe de la Comisión de Banca y Seguro en el que se refleja los saldos finales de las cuentas de Melvin Ricardo Rodríguez Carrillo.

El juez de jurisdicción nacional valorará las pruebas presentadas por la defensa y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y hoy a las 9:00 am dará a conocer su resolución otorgando un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento definitivo o provisional. Rodríguez Carrillo también está acusado por portación ilegal de armas comerciales, pues le decomisaron un rifle 22 y un revólver calibre 38.

De este último, tiene el permiso vencido y del rifle no tiene, según se conoció.