19/02/2026
12:01 AM

Ampliarán acusaciones por asesinato de centralista

  • Actualizado: 06 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades policiales afirman que volverán a capturar al taxista Delmer Velásquez por considerar que hay indicios de su participación en el crimen de Soad Nicolle Ham Bustillo (13).

En audiencia inicial, el juez que conoció el caso resolvió dictar sobreseimiento provisional a favor de Velásquez debido a que no se presentó el mínimo indicio de su participación en el crimen de la estudiante del Instituto Central Vicente Caceres .

A Fabio Rolando Posadas se le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el crimen, siendo el único preso por el caso.

Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, reaccionó luego de que se revelara que el asesinato de la menor va rumbo a la impunidad porque de los tres detenidos solo uno permanece encarcelado. En el caso de José Noé Cárcamo, alias el Kuzo, sí está recluido, pero por posesión ilícita de droga y no por el crimen de la colegiala.
“Él fue acusado por tráfico de droga porque al momento de su detención se le encontró droga”, agregó Sauceda.
El subcomisionado confirmó que el presunto integrante de la pandilla 18 no fue acusado por el crimen, por lo que su acusación “se estará ampliando en las próximas horas por asesinato en perjuicio de la joven del Instituto Central”. Recalcó que los tres detenidos “eran los autores materiales e intelectuales de este hecho”.

Una fuente del Poder Judicial reveló que el taxista fue dejado en libertad debido a que el Ministerio Público no pudo acreditar su participación en el crimen. Supuestamente había videos en los que se observaba cuando el ruletero fue a tirar el cadáver, pero al intentar hacer una inspección de los videos resultó que en la zona no hay cámaras y, por lo tanto, no hay los videos. “Se le decreto el sobreseimiento provisional para que la Fiscalía tenga el tiempo de recabar pruebas en su contra”, dijo la fuente. Sauceda criticó la resolución emitida por el juez, ya que “ sabemos que hay elementos suficientes, hasta testigos protegidos por este caso. No sabemos cuál ha sido la valoración del juez”.
En el caso del taxista dijo que se le dará el respectivo seguimiento para, al momento en que se libere la orden de aprehensión, “recapturarlo y ponerlo a disposición de la justicia”.

El portavoz sostuvo que “en la Policía Nacional ya hicimos nuestro trabajo, los capturamos, los pusimos a disposición de los tribunales correspondientes y la Fiscalía ha hecho un buen trabajo de acompañamiento recolectando las evidencias, desde luego se les suponía responsables a ellos de participar en el hecho”.