24/07/2024
10:28 AM

Allanan casas de alcalde de Juticalpa y de excónsul

  • 18 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Allanamientos simultáneos en Juticalpa, Olancho, dejaron la detención de dos personas y el decomiso de 15 armas de fuego.

Tito Livio Moreno, comandante de Fusina, informó que en las acciones participaron más de 400 elementos de la Policía Militar, que integran la “Operación Confianza”, con la cual buscan devolverle la paz a los olanchanos. Se informó que entre las propiedades allanadas se encuentran las del alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, las de su tío Ulises Sarmiento, quien se dedica a la ganadería y caficultura, y las del hijo de este, Rafael Sarmiento, de profesión abogado y precandidato a diputado por el partido Libre.

Además se allanaron las propiedades de Héctor Motiño, excónsul de Honduras en Houston durante el Gobierno de Porfirio Lobo.

Las acciones comenzaron a las 6:00 am, cuando los militares rodearon las propiedades y tras presentar a sus habitantes las órdenes de allanamientos emitidas por los Juzgados con Jurisdicción Nacional, ingresaron a cada una de las viviendas en busca de armas.

Varios vehículos de lujo fueron inspeccionados por los elementos militares en busca de armas y otros indicios de actividades ilícitas.
Se informó que uno de los dentellados es Elvin Antonio Ramos Martínez, sospechoso de los delitos de portación ilegal de armas y tenencia ilegal de material de guerra.

Al interior de las viviendas allanadas se encontró un fusil M-16, seis pistolas automáticas, dos revólveres calibre 38 mm, 1,220 proyectiles para armas de diferentes calibres, siete fatigas de uso militar y 42 cargadores para diferentes armas de fuego.

Además dos binoculares, dos miras telescópicas, una granada de práctica de 40 mm, una granada de fragmentación, dos cascos marca Keblar, un chaleco reflector de uso policial, cinco placas para vehículos, dos de ellas falsas y tres originales.

El coronel sostuvo que se investiga la procedencia y legalidad de las armas decomisadas.

Varias armas de fuego y miras telescópicas encontraron en las casas propiedad de la familia Sarmiento.
En relación a las armas de uso prohibido que fueron decomisadas, Rafael Sarmiento, precandidato a diputado por el Partido Libre y una de las personas a las que se le allanó sus propiedades, dijo que existe un permiso legal para portarlas, ya que en su tiempo se permitió su registro y después fueron declaradas como ilegales, pero se permitió que las que ya estaban registradas siguieran circulando con su permiso.

Al consultarle sobre la situación legal de los propietarios de las viviendas allanadas, sostuvo que en contra de ellos no existe ninguna orden de detención, sino que existían denuncias que tenían en su poder armas de uso prohibido y por lo tanto se procedió a su decomiso mediante orden de los juzgados competentes.

El comandante de Fusina afirmó que por ahora las acciones solo son en el municipio de Juticalpa, pero las mismas se extenderán a otros sectores del departamento, específicamente de donde se han recibido denuncias de la presencia de grupos criminales.

Más de 400 militares participaron en los allanamientos ejecutados en diferentes sectores de Juticalpa.