28/02/2024
03:31 PM

Allanamientos e inspecciones a casas ligadas a criminales

  • 12 diciembre 2022 /

MP combate redes transnacionales de tráfico de drogas en La Mosquitia.

Tegucigalpa

Diez allanamientos y cinco inspecciones en lujosas residencias y bienes ejecutó el Ministerio Público en el marco de la Operación Estigia II.

La acción la efectuaron la mañana de ayer miembros de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en los departamentos de Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Jorge Galindo, vocero de la Atic, dijo que “los allanamientos que se realizaron, entre ellos en una lujosa residencia en la colonia Tres Caminos de la capital, forman parte del combate a las redes transnacionales de tráfico de drogas que operan desde La Mosquitia”.

“En este caso, se investiga a Marco Antonio Elvir Aguilar, quien se refugió en Colombia debido a un atentado que recibió en Honduras y desde aquel país dirige a la banda Los Helios, dedicada al tráfico de drogas, precursores químicos y lavado de activos”, detalló Galindo.

En la estructura criminal, el Ministerio Público involucra a Rosbin Leonardo Duarte Elvir, sobrino de Marco Antonio Elvir, a quien le aseguraron bienes en la Operación Estigia I ejecutada el 24 de abril de 2017.

Gracias a Dios

Equipos de investigación de la Atic y Fiscalía se desplazaron a La Mosquitia, donde allanaron e inspeccionaron viviendas.

Duarte Elvir tiene nacionalidad colombiana y de acuerdo con la investigación de la Atic “es el que recibe los cargamentos de droga y es el contacto para la distribución en Centroamérica y el Caribe”.

En la organización criminal se han identificado a varios familiares de Marco Antonio Elvir Aguilar, que también se involucran en las actividades ilícitas y cumplen distintos roles. Las autoridades decomisaron en los allanamientos 35 armas y $6 mil.

En la primera etapa de la Operación Estigia se efectuaron 27 aseguramientos de bienes vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias el Rojo, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

<b>Las acciones fueron ejecutadas por el Ministerio Público. </b>