El aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán está en proceso de remodelación, y uno de los cambios previstos en los planes incluyen la ampliación de la pista de aterrizaje y el recarpeteo asfáltico.
Las obras han avanzado en más de 50% y se tenía previsto que este mes de marzo estuviera finalizada la nueva torre de control y una estación de bomberos.
En fila, las siguientes obras en lista eran justamente la aplicación de una nueva capa asfáltica y la ampliación de la pista. Las obras de ampliación han venido sufriendo retrasos desde mediados de 2024.
Otras obras previstas para el Juan Manuel Gálvez, el principal de Islas de la Bahía, Honduras, incluyen la ampliación del estacionamiento de pasajeros, aumento de la plataforma de aviación civil, la construcción de una nueva calle de rodaje “C”.
Para este proyecto de ampliación en el aeropuerto de Roatán se tiene estimada una inversión de entre 16 y 17 millones de dólares.
El Juan Manuel Gálvez es un aeropuerto internacional de alto tráfico debido a que Roatán es una isla paradisíaca muy visitada por turistas extranjeros y el objetivo de la remodelación es duplicar su capacidad de operaciones.
En 2023 se movilizaron 543,095 pasajeros, de enero a junio de 2024 se han movilizado 318,768 pasajeros. Y al día transitan por esa terminal en promedio 1771 pasajeros.
Para el proyecto de remodelación del aeropuerto se destinó una inversión de $17 millones de dólares distribuidos en obras de ampliación de la plataforma de pasajeros, construcción de una nueva calle de rodaje entre plataforma, y reconstrucción de la pista del aeropuerto.
Con los cambios, el aeropuerto lucirá “moderno, tropical y atractivo”, que le permitirá aumentar la capacidad de pasajero y mejorar su atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
El gobierno de Honduras inició en 2023 la remodelación de los principales aeropuertos de Honduras como parte del Plan de Transformación de Aeropuertos de Honduras a un costo de más de 700 millones de lempiras.