20/07/2024
04:18 PM

Acusan a militar por crimen de un hombre

  • 30 julio 2013 /

Omar Herrera fue ultimado dentro de su casa en la colonia 6 de Junio.

“No compita, no compita, no soy ladrón, yo aquí vivo”, le decía Omar Herrera (34), un operario de una maquila, a un militar antes que le disparara.

Así describió ayer el hijo menor de la víctima la manera en que un elemento de las Fuerza Aérea que perseguía a un delincuente con un carro robado le infirió dos disparos a su padre dentro de su casa.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 am en la colonia 6 de Junio de El Progreso, Yoro.

Según los manifestado por varios uniformados, a ellos les avisaron que sujetos se habían robado un carro doble cabina gris placas PBV5279 en el municipio de La Lima y que iban con dirección a El Progreso.

Los militares empezaron la persecución, los supuestos robacarros al verlos comenzaron a disparar, formándose una balacera entre ambos frentes.

Los delincuentes ingresaron a la Perla del Ulúa y se dirigieron por la carretera a Tela, al llegar al Megaplaza, estos giraron a la derecha y se refugiaron en la colonia 6 de Junio. Los agentes comenzaron a buscar en el vecindario y nuevamente fueron atacados a balazos. A los disparos los vecinos se despertaron y se asomaron a las ventanas y puertas a ver qué pasaba.

Silvia Herrera, hermana de Omar, relató que su pariente salió con ropa de dormir al corredor de la casa, protegido con barrotes de hierro, “en ese momento llegó uno de los soldados y lo encañonó con su arma y le gritaba que él era el ladrón y que saliera, él le decía que no, pero siempre le disparó en las piernas”. Agregó que ya herido lo subieron a la patrulla y pidieron que no fuera ningún familiar. “A los pocos minutos regresaron a recoger los casquillos que habían disparado”. Se conoció que falleció en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula. Luego del incidente, los soldados capturaron a Emilio Josué Ayala Torres (19), este presentaba un balazo en la mano derecha y permanecía ayer en la sede de la Policía.

Con él también apresaron a una muchacha de 16 años; extraoficialmente se dijo que otros dos hombres habrían escapado del operativo. Hasta ayer ninguna autoridades se había pronunciado sobre el confuso hecho que tiene indignados a los progreseños. El carro fue recuperado.

Anoche, la DNIC de El Progreso confirmó la detención de Elmer Eduardo Garmendia Matute, efectivo de la Fuerza Aérea que supuestamente disparó contra Herrera.