Más noticias

"Ultiman a balazos al abogado Melvin Bonilla en Tegucigalpa"

"

El hecho violento se produjo esta mañana en la colonia Alameda.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

El reconocido abogado penalista Melvin Bonilla fue tiroteado dentro de su vehículo la mañana de este jueves en la calle principal de la colonia Alameda de Tegucigalpa.

De acuerdo con primeras informaciones, el togado fue atacado a balazos cuando iba en plena marcha dentro de su automóvil, chocando seguidamente contra otro automotor.

Familiares del profesional del Derecho llegaron a la escena llorando y gritando de impotencia por lo ocurrido, al tiempo que estaban confundidos por no saber si se trataba del abogado o si era alguien más quien conducía su vehículo tipo pick up con placas HAV-6216, sin embargo, posteriormente se conoció que sí se trababa de Melvin Bonilla.

Dato
De enero de 2009 a noviembre de 2020 mataron en Honduras a 161 abogados, siendo el 2011, el 2013 y el 2020 cuando más registros hubo, según el Observatorio de la Violencia.
Al lugar también fueron colegas y conocidos de Bonilla, quienes reaccionaron conmocionados por su muerte, ya que además de ser un 'gran ser humano', como lo calificaron, poseía una larga y destacada trayectoria en el ámbito de las leyes.

Los presentes dijeron estar sorprendidos por lo ocurrido, ya que la zona es bastante transitada y hay varias cámaras de seguridad.

"

$!Foto: La Prensa

"

Parientes desconsolados en la escena del crimen donde yacía el cuerpo del abogado Melvin Bonilla.
En tanto, miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se desplazaron hasta el lugar para acordonar e indagar la escena donde quedó con perforaciones de bala el carro doble cabina color rojo.

Medicina Forense del Ministerio P?blico (MP) llegó de inmediato al lugar de los hechos para proceder al levantamiento del cuerpo y posterior traslado a la morgue.

Un amplio recorrido

'Fuimos compañeros de la universidad, conocí su trabajo en los juzgados y como juez, lo que sé es que ahora estaba con su esposa ejerciendo la profesión en un bufete. Es injusto porque esto es lo que vivimos a diario los hondureños y hoy golpea a nuestro gremio', manifestó el abogado Rasel Tomé.

En la línea de reacciones, la abogada Fátima Mena expresó que 'estabamos reunidos en el Colegio cuando recibimos la trágica noticia, estamos consternados porque él tenía una excelente trayectoria, durante mucho tiempo fue parte de la Corte Suprema de Justicia y ahora litigaba a nivel privado junto a su esposa. El gremio está de luto y una de las hipótesis más fuertes de este hecho es debido al ejercicio de su profesión'.

'Condenamos hoy la muerte violenta del abogado Melvin Bonilla, es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales del Derecho y la de sus familiares. Las autoridades deben establecer mecanismos efectivos de seguridad que permitan fortalecer la protección del derecho a la vida en el país', fue el mensaje que difundió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

"

$!Foto: La Prensa

"

En este vehículo doble cabina rojo quedó cuerpo del abogado Melvin Bonilla. Foto AFP
Bonilla se graduó de la International Law Enforcement Academy (ILEA) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El abogado Melvin Bonilla llevaba casos judiciales de alto impacto en el país, entre ellos el de 'Tony' Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

También fue un abogado y notario, experto en derecho penal con más de 15 años de trayectoria. Hace un año dejó de fungir como juez de Letras en el departamento de Francisco Morazán para dedicarse a trabajar a nivel privado.

"