Más noticias

Abogada puede enfrentar de 15 a 20 años de cárcel por muerte de maestra

Hoy se sabrá si sigue presa o es liberada luego de que enfrente la audiencia inicial.

SAN PEDRO SULA. La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida presentará hoy ante el juez una recalificación del delito que le imputan a la abogada Ana Edith Merino Rivas por la muerte de la profesora Claudia Mónica Medina Rivera.

La muerte de la maestra de inglés ocurrió el 6 de octubre a las 5:13 pm cuando iba caminando por el lado derecho de una de las calles de la colonia Villas del Campo, en el noreste de la ciudad.

En un video de cámaras de seguridad se observa que la maestra camina por la orilla de una calle cuando el vehículo pick up color verde, placa HBA 6993 la embiste por la espalda y la arrastra varios metros.

El pick up conducido por la abogada Merino Rivas, luego de atropellar ala maestra retrocede y vuelve a pasarle encima, para huir del lugar.

Poco después la abogada Ana Edith Merino Rivas fue capturada en su casa de habitación. El informe de Tránsito dio como responsable del accidente a la abogada Merino Rivas, por lo que la Fiscalía procedió con la acusación.

Inicialmente, la Fiscalía acusó a Ana Edith Merino por los delitos de homicidio imprudente, que tiene una pena de 3 a 7 años de prisión, omisión al deber de socorro con una pena de 6 meses a 1 año de prisión y conducción temeraria con una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Pero para este día en la audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida recalificará el delito de homicidio imprudente a homicidio simple con dolo eventual que tiene una pena de 15 a 20 años de prisión.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que tomando en consideración las investigaciones plasmadas en el expediente se analizó la recalificación del delito.

Expresó que la recalificación es al delito de homicidio simple con dolo eventual, porque la conductora le pasó el vehículo dos veces al cuerpo de la víctima.Indicó que la acusada aún sabiendo lo que estaba ocurriendo o lo que había causado no hizo maniobra por evitar la situación ni auxiliar a la persona que había atropellado.

Pruebas. Durante la audiencia inicial, los fiscales harán su exposición sobre la actuación de la abogada Ana Edith Merino, en el que pretenden demostrar que hubo un dolo eventual, el cual aumenta la pena del homicidio en un tercio. Entre las pruebas en contra de la abogada Merino, los fiscales tienen el video de seguridad que grabó el accidente, el dictamen de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), declaraciones de testigos que vieron tirada a la maestra luego de haber sido atropellada. Y otra de las pruebas es el dictamen de toxicología forense en el que se conocerá si la abogada Ana Edith Merino iba ingerida de alcohol.

La defensa de la acusada también hará su exposición en la que alegarán que fue un accidente y que no tuvo la intención de ocasionar un daño. El juez que evacúe la audiencia podrá decretar un auto de formal procesamiento con prisión o medidas sustitutivas o un sobreseimiento provisional o definitivo.