25/04/2024
02:29 AM

Siete alcaldes hondureños enfrentan procesos judiciales en la cárcel

  • 26 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Siete alcaldes municipales, cuyos apoderados legales no pudieron desvirtuar pruebas en su contra por delitos como lavado de activos, crimen organizado y asesinato, seguirán tras las rejas al menos dos años más.

Esos alcaldes, de diferentes partidos políticos, enfrentarán juicios orales en los que la Fiscalía tratará de probar su responsabilidad de los hechos que les imputa.

1

ArnAldo urbinA soto

Foto: La Prensa

Jefe edilicio de Yoro Preso desde julio de 2014. En los próximos meses, un tribunal de sentencia con jurisdicción nacional decidirá si es inocente o culpable.


El 27 de julio de 2014, las autoridades sorprendieron a los hondureños con la captura del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, fecha en la que sus propiedades y las de su familia fueron aseguradas y traspasadas a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), pues lo señalaron por lavado de activos.

Tras la detención de Urbina, las acusaciones contra alcaldes por casos de crimen organizado, así como involucrados en múltiples asesinatos en sus comunidades, han aumentado, y según los informes de las diferentes agencias de investigación, hay una lista de jefes de corporaciones municipales que están siendo investigados.

2

FrAncisco mArtínez domínguez

Alcalde de San Isidro, Intibucá. Está en prisión desde el 22 de agosto de 2015 por la muerte del novio de su hija, Ángel Maldonado.


El Ministerio Público (MP) tiene ocho procesos abiertos contra alcaldes que son manejados por la Fiscalía Especial c ontra el Crimen Organizado y la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, que investigan delitos relacionados con organización de bandas criminales, narcotráfico, lavado de activos y asesinatos.

3

rAmón dAniel sArmiento

Jefe municipal de Juticalpa, Olancho. Preso desde el 4 de junio de 2015 por los delitos de almacenamiento ilegal de armas comerciales y uso de documentos públicos falsos.


Juicio

Urbina Soto es el primero que está a las puertas del juicio oral y público porque en julio se vence el término para estar en prisión, pero el tribunal aún no ha dado a conocer la fecha del juicio. Al vence r la prisión preventiva, el MP solicitará una ampliación de seis meses. La Fiscalía durante el proceso ha realizado avalú os de propiedades, dictámenes de ingeniería, así como una amplia investigación con la que pretende probar que Urbina Soto y sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel cometieron el delito de lavado de activos.

4

José AdAlid gonzález morAles

Foto: La Prensa

Alcalde de Sulaco, Yoro. Detenido en la Operación Colibrí. Recluido desde el 29 de octubre de 2015 por 8 delitos de asesinato.


El 22 de agosto de 2015, el alcalde Francisco Martínez Domínguez, de San Isidro, Intibucá, quedó en prisión por el asesinato de Ángel Maldonado, supuesto novio de su hija. Ramón Daniel Sarmiento, jefe edilicio de Juticalpa, Olancho, permanece en prisión desde el 5 de junio de 2015, cuando fue capturado y acusado por los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas y munición de uso ilegal, así como de uso de documentación pública falsa.

Un juez decretó auto de formal procesamiento el 29 de octubre de 2015 en contra del alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid González, por ocho delitos de asesinato.

5

JAiro ArnAldo chinchi

Foto: La Prensa

Jefe edilicio de San Fernando, Ocotepeque. Apresado el 9 de marzo de 2016 en la Operación Justiciero por los delitos de asociación ilícita y asesinato.


El 26 de febrero de 2016 en la Operación Avalancha, que tenía como objetivo reducir el poder económico de la mara MS, fue capturado el alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero, acusado de extorsión, asociación ilícita y asesinatos.

En la Operación Justiciero, el 16 de marzo 2016 quedó preso el alcalde de San Fernando, Ocotepeque, Jairo Aroldo Chinchilla, por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

6

Jorge neptAlí romero

Foto: La Prensa

Alcalde de Talanga, Francisco Morazán. Lo apresaron en la Operación Avalancha por asociación ilícita y extorsión. Lo ligan con la mara MS.


El jefe edilicio de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, se entregó el 23 de abril de 2016 porque tenía una orden de captura por asesinato; sin embargo, un juez le otorgó un sobreseimiento provisional. La Fiscalía apeló la resolución.

El sábado, el jefe municipal de Reitoca, Víctor Manuel Meza, quedó recluido por delitos de asesinato y tentativa de homicidio ocurridos en La Venta, Francisco Morazán, el 19 de junio en una emboscada.

7

Víctor mAnuel mezA

Víctor Manuel Meza, alcalde de Reitoca, Francisco Morazán, es el último alcalde en haber sido detenido.

Alcalde de Reitoca, Francisco Morazán. Un juez lo dejó en prisión desde el 25 de junio por varios asesinatos ocurridos el 19 de junio en La Venta, Francisco Morazán.