18/04/2024
01:09 PM

Detienen en EUA a diputado hondureño Jerry Hynds

  • 10 noviembre 2015 /

La detención se habría ejecutado el viernes 6 de noviembre en la ciudad de Houston.

Texas, Estados Unidos

El diputado por el Partido Liberal Jerry Hynds se encuentra detenido en un centro de Migración de Houston tras ser arrestado en el aeropuerto de esa ciudad en Texas.

El congresista y también exalcalde de Roatán tenía una alerta girada por las autoridades de Aduana de EUA, por lo que fue capturado al llegar a Houston el pasado viernes 6 de noviembre.

Según informó una fuente, el 20 octubre de 2014 un estadounidense identificado como Craig Marshall envió un arma calibre 22 a un amigo en Roatán a bordo de un barco del cual Hynds es propietario.

Marshall es yerno del socio del diputado hondureño en Mobile, Alabama. El estadounidense, según se conoció, no siguió los procedimientos que la Aduana de Estados Unidos señala para sacar armas de ese país.

En una inspección aleatoria, las autoridades de la Aduana subieron al barco y preguntaron al capitán si trasladaba en su barco droga, armas o más de 10,000 dólares, este respondió que no; pero sí llevaba un arma de fuego que le fue entregada por el señor Craig Marshall para llevarla a Roatán y llevársela a alguien en la isla hondureña.

Los agentes de la Aduana decomisaron el arma y levantaron un acta en la que manifestaban que a bordo del barco propiedad de Jerry Hynds fue introducido por Craig Marshall un rifle calibre 22.

El viernes 6 que el diputado se trasladaba a Houston en un viaje de trabajo, agentes de Migración en el aeropuerto estadounidense le dijeron que los debía acompañar porque tenían una alerta por parte de la Agencia de Aduanas de Estados Unidos. Hynds fue llevado a un centro de detención de Migración, adonde actualmente está detenido.

Se conoció que Marshall fue capturado en Mobile por la alerta de Aduanas, presentado ante un juez y soltado al día siguiente mediante una fianza. El diputado tendrá que esperar al menos 14 días para poder ser presentado ante un juez en Mobile. Migración lo debe trasladar, y según contó la fuente, estos dijeron no tener personal para movilizar los casos de manera rápida.

La defensa ya presentó la solicitud para que Migración acelere el proceso y lo remita ante el juez estadounidense.