26/04/2024
08:20 AM

DPI entra en operaciones en San Pedro Sula con 300 investigadores

  • 02 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con 300 investigadores debidamente certificados arrancó operaciones la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula y el Valle de Sula.

La nueva policía de investigación estará a partir del primero de octubre temporalmente en un edificio rentado ubicado en la 2 calle 15 avenida del barrio Los Andes, ya que las instalaciones de la oficina regional de la Policía Nacional donde era la sede de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) será reconstruida.

Óscar Ardón, subjefe regional de la DPI, dijo que los investigadores se sometieron a las pruebas del polígrafo, toxicológicas y patrimoniales.

“Los investigadores que estaban se sometieron a las pruebas, pero vienen nuevos agentes del Instituto Tecnológico Policial. Las instalaciones serán nuevas, con nuevo mobiliario y equipo. Todo con fondos de la Tasa de Seguridad”, expresó Ardón.

El jefe policial señaló que vienen para la regional de la DPI 10 vehículos nuevos que se sumarán a los que ya tienen, así como dos laboratorios criminalísticos móviles valorados en L6 millones cada uno. “Estos laboratorios están debidamente equipados para hacer todo tipo de levantamientos, se van a recoger indicios que van desde muestras de sangre, huellas dactilares, químicos para ser trasladados a los laboratorios de Medicina Forense. Además cuenta con una computadora con una base de datos en línea que permitirá establecer si una persona tiene orden de captura al momento de ser requerida”, expresó.

Foto: La Prensa

La nueva policía contará con una flotilla de vehículos todo terreno que serán asignados a las unidades.
Agregó que la desaparecida DNIC estaba operando con 150 investigadores y se carecía de logística. “Ahora tendremos vehículos, cámaras fotográficas y sobre todo más personal”, dijo.

La DPI seguirá funcionando con las secciones de homicidios, (muertes de mujeres y muertes de menores), muertes de alto impacto, asaltos, balística, robo de vehículos, maras y pandillas, localización y capturas y balística.

Ardón explicó que las unidades que funcionan en el edificio ubicado en la prolongación del Pasaje Valle que son Archivo Criminal, Robos y Delitos Varios, una vez remodelado el edificio en el barrio La Guardia pasarán a la instalación.

La Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia, Inspecciones Oculares y Recepción de Denuncias seguirán funcionando en el Centro Integrado Ceín.