15/04/2024
06:47 PM

Honduras: Capturan a Chepe Handal en San Pedro Sula

  • 12 marzo 2015 /

Fue detenido en un vehículo en el bulevar del sur de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

José Miguel 'Chepe' Handal Pérez fue capturado en un operativo realizado por las autoridades de Honduras en el bulevar del sur de San Pedro Sula, norte del país.

Handal es señalado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La designación fue hecha por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que lo señala por ser el nexo en Honduras para el tráfico de drogas entre cárteles de Colombia y el cártel de Sinaloa, México.

Lea: EUA designa a Chepe Handal como narcotraficante

Foto: La Prensa

Handal fue detenido siguiendo una orden de captura de Honduras y no de Estados Unidos, por lo que será juzgado en el país.

Su captura se produjo luego que se recibiera una llamada en la que se señalaba de su presencia dentro de un vehículo Ford Excursion de placas PBB 0217 en la clínica Cemesa, lugar donde visitaba a su padre.

Handal, quien había aspirado sin éxito a una diputación, estaba acompañado junto a varias personas, una de ellas su guardaespaldas. Al frente del automotor estaba un menor de edad de entre 6 y 8 años.

El vehículo fue custodiado por miembros de la Policía Militar.

Fotogalería: Chepe Handal antes de su captura.

Una patrulla de la Policía Cobras y de la ATIC llegó al lugar para trasladar a los detenidos, uno de los cuales vestía camisa amarilla y pantalón gris. Handal vestía pantalón y camisa de jean, con una camicilla blanca.

El detenido solicitó ser asistido por su abogado antes de entregarse voluntariamente a las autoridades y al ser sacado de su automóvil manifestó que demostrará su inocencia por los cargos que se le imputan.

Handal fue llevado bajo fuertes medidas de seguridad hasta las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Fusina.

René Altamirano, apoderado legal de Handal, explicó que su cliente estaba el una clínica visitando a su padre quien está hospitalizado.

Recalcó que el proceso contra Chepe Handal viene desde el 2009 por posible tráfico de drogas y la orden de captura fue emitida en octubre del 2014.

José Miguel Chepe Handal fue llevado en una patrulla de la Policía Militar a la 105 Brigada de Infantería.
La Policía de Honduras tiene acordonados varios vehículos en el bulevar del Sur. En uno de ellos se presume se encuentra el supuesto narcotraficante.

Tras ser señalado por Estados Unidos, Handal negó las acusaciones en su contra. Por su parte, las autoridades de Honduras presentaron informes de inteligencia en los que se referencian los cárteles en los que estaría vinculado Handal.

Lea: Carteles vinculados a Chepe Handal se disputan Honduras

La Fiscalía de Honduras incautó varios bienes y propiedades a Handal mientras realizaban la búsqueda contra el empresario y político.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en donde señala que 'Honduras sigue siendo territorio hostil para los delincuentes. Seguimos trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad el pueblo'.

Foto: La Prensa

Posteriomente, el mandatario confirmó la detención mediante otro mensaje por la misma red social y explicó que Handal fue detenido gracia a una orden de captura emitida por un juez de jurisdicciòn nacional por el delito de narcotráfico en el país, por lo que deberá responder por ese señalamiento antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Foto: La Prensa

El coordinador del Ministerio Público de San Pedro Sula, René Díaz, manifestó que a Handal 'le veníamos dando seguimiento desde hace varios meses. Había una orden de captura y se ejecutó por parte de Fusina, que lo localizó'.

El fiscal general Óscar Chinchilla confirmó que por la magnitud del caso y para brindarle medidas de seguridad se trasladará a un juzgado con jurisdicción nacional en la capital de la República. Advirtió que no se descarta la ampliación del requerimiento fiscal para incluir otras figuras delictivas.

El vocero de Fusina dijo que la operación de seguimiento que permitió la captura de Chepito inició hace seis meses y que una denuncia oportuna permitió la captura del prófugo de la justicia.