18/04/2024
10:16 PM

Honduras: EUA designa a Chepe Handal como narcotraficante

El Departamento del Tesoro señala que Handal distribuye cocaína a carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y Los Zetas. Él negó la acusación.

“Chepe Handal es el jefe de una organización de drogas basada en Honduras responsable de la coordinación y la distribución de los envíos de varias toneladas de cocaína colombiana” a partir de fuentes de abastecimiento en este país.“Estos suministros se distribuyen a los carteles mexicanos, entre ellos el cártel de Sinaloa y Los Zetas, liderados respectivamente por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales”, cita el comunicado.

“Handal invierte y coordina la recepción de la droga cargada de avión con salida de Apure, Venezuela, en Honduras a través de pistas de aterrizaje clandestinas. Él también se encarga de las instalaciones y la circulación de estos cargamentos de droga sin acceso a Honduras por tierra a Guatemala, donde los miembros de Los Zetas y el cártel de Sinaloa toman posesión”.

'Chepe Handal juega un papel fundamental en el transporte y distribución de envíos de drogas entre América del Sur y el cártel de Sinaloa y Los Zetas', dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

'La acción de hoy subraya el compromiso de la OFAC a la focalización e interrumpiendo facilitadores claves del narcotráfico donde quiera que estén.'El 3 de marzo de 2011, la Oficina del Fiscal de EUA para el Distrito Sur de Florida acusó a Chepe Handal de un cargo de conspiración para distribuir cocaína con el conocimiento de que será importada ilegalmente a los Estados Unidos.

El agente de la DEA en Miami, Mark R. Trouville dijo: 'La congelación de los activos de los narcotraficantes internacionales como Chepe Handal es similar a tomar las armas en su arsenal. Chepe Handal será llevado ante la justicia y desmantelada su empresa criminal '.“La acción de hoy no habría sido posible sin el apoyo de la DEA y la Oficina del Fiscal de EUA para el Distrito Sur de Florida. Desde junio de 2000 la OFAC ha identificado a 97 capos de la droga y designado más de 1,200 empresas y particulares.

Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin van desde $1,075 millones por cada violación y penas criminales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta US $5 millones.Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la ley Kingpin conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.