Más noticias

Gradúan a 472 policías militares en Santa Bárbara

Los tenientes y oficiales dieron los títulos y reconocimientos a los policías militares profesionales durante la ceremonia en el Batallón de Pinalejo.

Los 472 elementos fueron escogidos de un grupo de más de 500 hombres que realizaron un entrenamiento de tres meses. Foto Cristina Santos.
Los 472 elementos fueron escogidos de un grupo de más de 500 hombres que realizaron un entrenamiento de tres meses. Foto Cristina Santos.

Pinalejo, Santa Bárbara.

Unos 472 policías militares profesionales del Sexto Batallón de la Policía Militar fueron graduados la mañana de ayer en Pinalejo, Santa Bárbara.

Vistiendo con orgullo sus traje verde olivo y sus botas bien lustradas, los más de 400 elementos militares sostenían la que será su eterna aliada en la lucha contra la delincuencia y en su objetivo por proteger a la ciudadanía: sus armas.

Los 472 elementos que fueron escogidos de un grupo de más de 500 hombres, comenzaron su entrenamiento de tres meses el 24 de agosto y fueron capacitados en diversas áreas, incluyendo el reforzamiento de valores.

El teniente coronel Omar Videa, comandante del Sexto Batallón de la Policía Militar, informó que el grupo fue sometido a exámenes médicos, sociológicos, investigación de antecedentes penales y una serie de pruebas físicas antes de ser aceptados en la institución. “En este proceso de clasificación fueron separados más de 40 aspirantes que no pasaron el proceso, porque no cumplían con el perfil del policía militar”, dijo. El curso recibido por los profesionales fue dividido en dos partes.

La primera fase de dos meses incluyó la enseñanza de derechos humanos, el sistema legal de Honduras, procedimientos policiales, retenes, defensa personal, protección de dignatarios, allanamientos, registro de personas y vehículos, entre otros.

La segunda fase fue enfocada en desarrollar especialistas para contemplar el trabajo del policía militar en beneficio de la población. “Se preparó un pelotón en primeros auxilios, quienes van a integrar cada una de las patrullas. También se entrenó un pelotón que va a servir como jueces ejecutores, de comunicaciones, inteligencia y conductores”, señaló Videa.

El coronel de caballería German Velásquez, comandante de la Policía Militar, manifestó su alegría porque actualmente unos tres mil elementos profesionales están al servicio de los hondureños. “Ayer (viernes) graduamos un número similar en el Quinto Batallón, con los oficiales y suboficiales tenemos mil policías militares más listos para salir a operaciones”, declaró.

Las autoridades de la institución están listas para paulatinamente adiestrar a unos dos mil elementos más que refuercen la seguridad del país. Entre el grupo sobresale Thelma Amador García, la única mujer que se graduó como policía militar profesional. Familiares de los egresados disfrutaron de un almuerzo brindado por las autoridades.

militares.54(800x600)
Los 472 elementos fueron escogidos de un grupo de más de 500 hombres que realizaron un entrenamiento de tres meses.