17/04/2024
08:21 PM

Decomisan 395 kilos de cocaína y detienen a tres hombres

  • 26 septiembre 2021 /

Los paquetes iban escondidos al interior de un camión.

La Ceiba, Atlántida.

Tres personas arrestadas y el decomiso de 395 kilos de cocaína fue el resultado de una acción realizada por equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Policía Militar, quienes interceptaron un camión en el municipio de Tela.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Coello, afirmó que la droga fue descubierta en la víspera durante una inspección en la que fueron asegurados dos vehículos, incluido un camión con 'un compartimento falso'.

Por sospechas de que el pesado vehículo transportaba droga, fue llevado a una base militar en La Ceiba, donde realizaron una revisión minuciosa y detectaron en sacos rojos 13 fardos en los que llevaban oculta la cocaína.

Las autoridades informaron que los paquetes estaban marcados con la Bandera de Honduras y encima la imagen de un gallo. La droga viene proveniente de La Mosquitia hondureña (fronteriza con Nicaragua) y su destino era la ciudad de San Pedro Sula.

Los tres sospechosos responden a los nombres de Samuel Antonio Ortiz Rodríguez, conductor del camión. Mientras que Juan José Martínez Salazar,motorista de una camioneta Jeep Patriot, y Josué David Rosales Fuentes, acompañante, según investigaciones, daban seguimiento al camión y custodiaban el cargamento.

Tanto la droga como los hombres detenidos serán movilizados bajo fuertes medidas de seguridad hasta Tegucigalpa. La Fiscalía prepara requerimiento fiscal en contra de los tres sujetos por el delito de tráfico de drogas agravado.

Foto: La Prensa

En este camión eran conducidos los fardos encontrados por agentes de la Atic y militares.
El territorio de Honduras, principalmente el caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de Honduras han decomisado este año 14,149 kilos de cocaína en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes. Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.