19/04/2024
09:21 PM

Destruyen once manzanas de hoja de coca en Colón

  • 05 septiembre 2021 /

En la plantación había 88,000 arbustos sembrados, a los cuales les tomaron muestras para ser analizadas por expertos en Medicina Forense.

IRIONA

Once manzanas cultivadas con hoja de coca fueron destruidas ayer y seis personas capturadas en un operativo de la Dirección Nacional Antidrogas (DPA) en la aldea Boca de Loro, en Iriona, Colón.

La plantación fue ubicada luego de trabajos de vigilancia de los agentes antidrogas, que tuvieron que caminar varias horas para llegar al lugar.

En total en las manzanas cultivadas, los agentes contaron 88,000 plantas de hoja de coca, las que fueron arrancadas y quemadas en la zona.

También encontraron una improvisada construcción de madera y zinc que tenían de narcolaboratorio para procesar la hoja de coca y convertirla en pasta utilizando otros ingredientes.

Además, fueron detenidas seis personas y decomisaron un arma de fuego y 29,000 lempiras. Una muestra de los arbustos de hoja de coca no fue destruida, pues será llevada a Medicina Forense para un análisis que confirme que es la hoja de cultivo ilegal.

Ese dictamen servirá para la acusación de las seis personas que fueron requeridas en la zona y que supuestamente están ligadas a la siembra de los arbustos de hoja de coca.

Las seis personas detenidas fueron trasladadas ayer en un helicóptero de la Fuerza Aérea desde la aldea de Boca de Loro, en Iriona, hasta Tegucigalpa, en donde serán puestas a la orden de las autoridades correspondientes.

Con los informes de la investigación y operación de la DNA, la Fiscalía contra el Crimen Organizado determinará si procede con la acusación en contra de los sospechosos capturados en la plantación.

En lo que va del año, la DNP ha destruido 268,625 arbustos de hoja de coca, en su mayoría en Colón, La Mosquitia y Olancho.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, han desmantelado siete narcolaboratorios en las mismas zonas, donde afirman trabajan para evitar que siga el cultivo y descubrir otros sectores donde hay plantaciones.

PLANTACION COCA, COLON POR PARTES DE AUTORIDADES DE DNPA

Los detenidos fueron llevados a Tegucigalpa y la plantación la destruyeron los agentes.