26/04/2024
12:56 AM

Voraz incendio destruye el principal mercado de Gracias, Lempira

  • 29 julio 2021 /

El incendio arrasó con la mayor parte de negocios instalados en el mercado.

Gracias, Lempira.

Un pavoroso incendio suscitado en horas de la noche de ayer miércoles redujo a cenizas una gran cantidad de locales del mercado municipal de la ciudad de Gracias, en el occidente del país.

En el centro de la ciudad se pudo apreciar hasta en horas del mediodía de hoy una gran capa de humo como parte de las secuelas del siniestro. Los locatarios llegaron al mercado para sacar algunas cosas que aún les pudieran servir.

Las llamas también alcanzaron la habitación de un hotel y la bodega de un minisúper que están cerca del mercado.

Hasta las 12:00 del mediodía se contabilizaron 146 locales consumidos por el fuego, siendo unas 500 personas las afectadas de manera directa. Entre los negocios afectados están comedores, de venta de verduras, artesanías, ropa, zapatos y de telefonía celular.

El siniestro inició a eso de las 11:00 pm y pudo ser controlado hasta en horas de la madrugada de este jueves. El capitán Rivera, del Cuerpo de Bomberos, informó que se quemó un 75% del mercado.

'El incendio está controlado, sacamos los cilindros de gas que estaban en el mercado y ya en horas de la mañana de este jueves procedimos a la remoción de escombros. Fue importante el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), policías y estaciones de bomberos instaladas en Santa Rosa y La Entrada, Copán', dijo Rivera.

Los bomberos descatararon personas muertas o heridas. Por otro lado, se inició con el trabajo de investigación por parte del personal de la oficina técnica de prevención y seguridad contra incendios para determinar la causa.

Puede leer: A pedradas asesinan a hombre debajo de un puente en Tegucigalpa

El mercado San Marcos fue restaurado desde el año 2009 con características coloniales propias de Gracias, Lempira, sin embargo, todo fue destruido en las últimas horas a raíz del incendio de grandes proporciones.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy en la mañana con los locatarios afectados, prometiendo un bono de 20,000 lempiras para cada uno y facilitarles crédito solidario, al tiempo que les comentó que se analiza un lugar provisional para reacomodar a los afectados mientras se reconstruye el mercado.

Foto: La Prensa

Muchísimos comerciantes perdieron todo lo que levantaron durante años de trabajo.