Preso queda extraditable hondureño solicitado por Estados Unidos

Carlos Cordón López es señalado de traficar drogas por una corte de Estados Unidos.

Cordón López, de 38 años de edad, fue arrestado ayer en un punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.
Cordón López, de 38 años de edad, fue arrestado ayer en un punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Miguel Carlos Cordón López permanecerá en prisión, dictó este martes un juez de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa.

Cordón López, de 38 años de edad, fue arrestado ayer en el punto fronterizo El Florido (Copán), cuando pretendía viajar hacia Guatemala. Se conoció que estará recluido en el Primer Batallón de Infantería, en la capital de Honduras, adonde fue trasladado ayer desde el occidente del país en helicóptero por autoridades.

Puede leer: Capturan a supuesto narcotraficante hondureño pedido en extradición

En tanto, la audiencia de presentación de pruebas contra Cordón López quedó fechada para el 2 de septiembre (9:00 am.) en el palacio del Poder Judicial. Un juez de extradición conoció en primera instancia su caso, relacionado a actividad de narcotráfico, según revelaron autoridades hondureñas.

Extraditados
Desde 2014, 23 hondureños
han sido extraditados a Estados
Unidos por delitos relacionados a
narcotráfico.

En medio del asedio periodístico, Cordón López fue trasladado al Poder Judicial por elementos de seguridad pública. El hombre es solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de tráfico ilegal de drogas.

Policía Nacional buscaba a Cordón López desde el 3 de marzo de 2021, cuando se giró una orden de captura en su contra, detectándolo este lunes en la frontera occidental. Una corte de Texas lo acusa por conspirar para fabricar y distribuir, al menos, cinco kilogramos de una mezcla o sustancia de cocaína para importarla a Estados Unidos.

Aquí mismo: Martín Adolfo Díaz, el hondureño solicitado por EEUU en extradición

Sin embargo, el hombre, de acuerdo con averiguaciones del ente policial, sería un asistente en operaciones de varias organizaciones delictivas hondureñas de narcotraficantes encarcelados en Estados Unidos, especialmente del Cártel de Los Cachiros, liderado por Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga.

fb7cc68f9e0dcc9c496f3fc214675c4575261d70(1024x768)
La Prensa