SPS: 40 hombres y mujeres confesaron haber extorsionado a cambio de no matar

Todos fueron condenados mediante 32 audiencias de procedimiento abreviado.

Rostros de 10 de los 40 condenados por extorsión y otros delitos.
Rostros de 10 de los 40 condenados por extorsión y otros delitos.

San Pedro Sula, Cortés.

El Juzgado de Letras Penal con competencia territorial nacional condenó a 40 extorsionadores que reconocieron su participación a título de autores en dicho delito.

La judicatura desarrolló 32 audiencias de procedimiento abreviado durante el mes de junio del corriente año y una vez que las partes procesales presentaran las solicitudes en conjunto y fueran declaradas con lugar, el juez de Letras Penal con jurisdicción nacional resolvió declarar culpables y los condenó a siete años con seis meses de prisión, más una multa de 375 días, equivalente a 7,500 lempiras como penas principales, así también la inhabilitación absoluta como penas accesorias por el tiempo que dure la condena a los 40 extorsionadores.

Varios de los hoy condenados también fueron sentenciados por otros ilícitos penales como porte ilegal de armas de fuego de uso comercial o tráfico de drogas. Los condenados, cumplen sus sentencias tanto en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, como en los centros penitenciarios de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso; el de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán; Santa Rosa de Copán, en Copán; el de El Progreso, Yoro.

Las 32 causas en detalle se derivan de los años 2019, 2020 y 2021. Aquí el listado completo de los condenados:

- Nelson Antonio Urrea Amaya y Cristian Adonay Sánchez Amaya, quienes amenazaron e intimidaron a su víctima exigiéndole 2,000 lempiras. Fueron sometidos ante la judicatura el 3 de junio y capturados el 2 de junio del 2020.

- José Neptalí Mejía Castellanos, quien amenazó a muerte e intimidó a su víctima exigiéndole 600 lempiras, fue presentado a la judicatura el 27 de septiembre de 2020 y fue capturado el día anterior.

- Josué Moisés Olvera Martínez, quien amenazó con terminar con la vida de su víctima a cambio de que le entragara 500 lempiras, fue judicializado el 27 de noviembre de 2020 y su captura se llevó a cabo un día anterior.

- Samuel Alejandro Henríquez Orellana exigía 500 lempiras, la remisión al juzgado fue el 25 de julio de 2019 luego de ser capturado un día antes.

- José Carlos Barahona Vásquez exigía 5,000 lempiras y lo hicieron comparecer a la judicatura el 12 de marzo del presente año, siendo capturado el día anterior.

- Emilio Josué Ayala Torres exigía 800 lempiras, fue sometido judicialmente el 25 de junio del 2020 y capturado el día anterior. Además, fue condenado a tres años de reclusión, más un año de localización en su domicilio como pena principal por el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.

- Josué Edgardo Espinoza Membreño exigía 500 lempiras, fue puesto a la orden de la judicatura el 12 de diciembre de 2019 y su captura fue el día anterior.

- Josué Nahún Vega Redondo exigía 1,000 lempiras, fue sometido judicialmente el 25 de mayo de 2020 y su captura fue el día anterior. Por otra parte, se le condenó a tres años de reclusión, más una multa de 75 días como pena principal por el delito de tráfico de drogas (1034.3 gramos de marihuana).

- Fabián Alexander Gutiérrez Pinto exigía 2,000 lempiras, fue remitido a la judicatura el 19 de octubre del año 2019 y capturado el día anterior en Choloma, Cortés.

- Víctor Manuel Herrera Izaguirre exigía 500 lempiras, fue puesto a disposición judicial el 12 de diciembre de 2019 y su captura fue ese mismo día.

- Osmin Edgardo Zaldívar Gámez pedía 2,000 lempiras y lo hicieron comparecer judicialmente el mismo día de su captura, que fue el 5 de mayo de 2020. También se le condenó a tres años de reclusión, más un año de localización en su domicilio como pena principal por el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.

- Carlos Leonel Rivera Flores exigía 400 lempiras, su causa fue judicializada el 15 de marzo del presente año y aprehendido un día anterior.

- Cristhian Jonathan Brizuela Cruz y Nader Josué Contreras Jiménez, ambos amenazaron e intimidaron a su víctima, a quien le exigían 300 lempiras. Fueron presentados a la judicatura el 26 de enero de 2021 y su captura se realizó el día anterior en Santa Rosa de Copán.

- Gerson Josué Zaldívar Coto y Óscar Josué Castrón, quienes amenazaron a muerte e intimidaron solicitando 500 lempiras. Se les impuso la medida cautelar de la detención judicial el 24 de julio de 2020 y se les capturó ese mismo día en Santa Rosa de Copán.

- Mauricio Alexander Guzmán García, quien amenazó de muerte e intimidó a su víctima exigiéndole 400 lempiras, fue sometido judicialmente el 25 de junio de 2020 y su captura ocurrió el día anterior en Choloma, Cortés.

- Lester Jhosua Morales Castillo presionaba con matar a su víctima y le exigía 40,000 lempiras, se le impuso la medida cautelar de la detención judicial el 12 de septiembre de 2020 y fue capturado el día anterior.

- David Issac García Santos exigía 400 lempiras, fue sometido judicialmente el 30 de enero de 2020 y fue capturado el día anterior. Además, se le condenó a tres años de reclusión, más un año de localización en su domicilio por el ilícito penal de porte de arma de fuego de uso comercial.

- Kevin Alcides Gómez Deras exigía 10,000 lempiras, se le aplicó la detección judicial el 12 de septiembre de 2020 y fue capturado el día anterior en Santa Bárbara.

- Haydee Suyapa Laínez Girón pedía 500 lempiras, en la audiencia de declaración de imputado desarrollada el 9 de abril del presente año se le impuso la medida cautelar de la detención judicial, siendo capturada el día anterior en La Lima, Cortés. Además, fue condenada a cinco años y tres meses de reclusión por el ilícito penal de tráfico de drogas (23.27 gramos de cocaína), más 75 días de multa y tres años de prisión por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, más un año de localización en su domicilio en perjuicio del orden público, ambas condenas de dichos delitos son penas principales.

- Maynor Ariel Cárdenas García exigía 300 lempiras, su causa ingresó a la judicatura el 15 de enero de 2020 y fue capturado el día anterior. Por otra parte, se le condenó a tres años de reclusión, más un año de localización en su domicilio como pena principal por el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.

- Jeyson Gabriel Ávila Pacheco, Eulalio Pérez y Jorge Noel Romero Pavón exigían 2,000 lempiras a su víctima, fueron sometidos judicialmente desde el 6 de diciembre de 2019 y capturados en La Lima, Cortés. También fueron sentenciados a tres años de reclusión, más una multa de 75 días como pena principal en relación al ilícito penal de tráfico de drogas (817.49 gramos de marihuana).

- Edwin Ernesto Rodríguez González y José Francisco Guzmán exigían 50,000 lempiras, presentados a la judicatura el 26 de enero del presente año y fueron capturados el mismo día.

- Yeffrey Daniel Boquín Núñez pedía 5,000 lempiras, fue sometido judicialmente el 25 de septiembre de 2020 y se le capturó día anterior en La Lima, Cortés.

- José Fernando Mejía Midence y Alex Roberto Ávila Canales exigían 300 lempiras, fueron sometidos a la judicatura que les aplicó la detención judicial el 7 de febrero de 2020 y capturados el día anterior en Santa Rita, Yoro.

- Vicente José Morales Benítez exigía 2,000 lempiras, su presentación a la judicatura fue el 29 de enero del presente año luego de ser capturado.

- Helmer Andrés Molina Perdomo exigía 300 lempiras, fue sometido judicialmente el 21 de mayo de 2020 y su captura se dio el día anterior en La Lima, Cortés.

- Ricardo Josué Midence Banegas pedía 500 lempiras. Fue sometido judicialmente el 3 de agosto de 2019 y ese mismo día fue capturado en San Pedro Sula, Cortés.

- César Armando Pérez Méndez exigía 1,000 lempiras. Fue sometido judicialmente el 3 de agosto de 2019 y arrestado ese mismo día en Choloma, Cortés.

- Junior Enahín Machado Cruz y Darwin Omar Núñez Bautista pedían 300 lempiras. Fueron sometidos judicialmente desde el 11 de marzo de 2020 y su captura fue en La Lima, Cortés.

- Cristian Danilo Oviedo García exigía 300 lempiras. Fue sometido judicialmente el 4 de septiembre de 2019 y capturado en San Pedro Sula, se le condenó a tres años de reclusión, más 75 días de multa por el ilícito penal de tráfico de drogas.

- Julio Joel Madrid Serrano exigía 300 lempiras. Fue sometido judicialmente el 27 de septiembre de 2019 y capturado el día anterior en Choloma, Cortés.

- Willians Fernando Mendoza solicitaba 5,000 lempiras, fue sometido judicialmente el 17 de febrero de 2020 y capturado el día anterior en San Pedro Sula, Cortés. Por otra parte, fue condenado a tres años de reclusión y un año de localización en su domicilio como pena principal por el ilícito penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.

La Prensa