24/04/2024
11:04 AM

Honduras pedirá extradición de cabecilla de la MS-13 detenido en Nicaragua

  • 22 junio 2021 /

Alias 'Don David' sería jefe de finanzas de la MS-13 en Honduras. Fue detenido en Nicaragua con 407,029 dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras solicitará la extradición de David Elías Campbell Licona, alias 'Don David', presunto pandillero jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13) detenido en Nicaragua en las últimas horas.

'Don David' estaba prófugo de la justicia desde hace más de cinco años. Es considerado, refieren fuerzas de seguridad hondureñas, jefe de finanzas de la MS-13, una de las estructuras criminales, junto a la Pandilla '18', más preponderantes de Honduras.

Puede leer: Detención judicial contra presunto asesino de alcalde de Yamaranguila

Fiscalía pedirá a Nicaragua la extradición del hondureño, quien, tras múltiples operativos cuando este residía en San Pedro Sula, burló la justicia. Junto a otro hondureño (José Arturo Rivera Carranza) due detenido por la policía nicaragüense en operativos en la capital Managua y Masaya, en posesión de 407,029 dólares.

“El caso de David Elías Campbell es uno de los máximos líderes y uno de los motores financieros de la mara MS”, indicó Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigaciones, a Proceso Digital.

Campbell Licona tiene en su historial de acusaciones asociación ilícita y lavado de activos. Estos se añadieron durante la Operación Avalancha I, en 2016. A Campbell Licona, entonces, se le incautó un plantel de unidades de transporte pesado (50 contenedores, 17 cabezales) de la empresa Delca, en la colonia Bermejo, norte de San Pedro Sula.

Instituciones de seguridad destacan que el presunto miembro de la MS-13 logró evadir la justcia en múltiples ocasiones. Operativos en la zona norte se montaban con la intención de apresarlo, pero este huía. Se desconoce el período que el hondureño llevaba en Nicaragua.

Además: En compartimentos falsos encuentran paquetes de cocaína en Colón

El dinero y los vehículos incautados por patrulleros nicaragüenses contenía, según lo informado por esa institución, partículas de cocaína. Armas también fueron decomisadas.

Nicaragua y Honduras, limítrofes a través del oriente y sur hondureño, son zonas de incidencia, especialmente en la Mosquitia (región que comparten), de trasiego de drogas. El narcotráfico internacional ha invadido la zona y fuerzas de seguridad pública emprenden una auténtica guerra en la última década contra organizaciones criminales.