24/04/2024
04:55 PM

"Fuerzas Armadas inhabilita 'narcopista' en Mosquitia hondureña"

  • 17 marzo 2021 /

"

Destacan que se han inhabilitado 312 de estas áreas clandestinas desde 2014.

"

"

Gracias a Dios, Honduras.

Elementos de Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) inhabilitaron este miércoles un área clandestina de aterrizaje, conocidas como 'narcopistas', en el sector de Barra de Patuca, departamento de Gracias a Dios.

La operación, en el marco de Morazán II, de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), fue dirigida por FFAA a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Paz García y Primer Batallón de Ingenieros, en conjunto con personal especialista en explosivos.

Puede leer: Capturan a sujeto que transportaba droga en bus interurbano

La pista, habilitada, presuntamente para el trasiego e intercambio de droga, así como para cargar combustible de aeronaves que transportan droga desde países del área e internas, fue inhabilitada a través de explosivos por miembros de la milicía hondureña.

"

"

Un contingente de Fuerzas Armadas, entre especialistas en explosivos, inhabilitaron el área que habría servido para el transporte de narcóticos desde otros países.
Se identificaron en el área aproximadamente 1,000 metros de largo por 30 de ancho. Se inhabilitó, indica el informe, con 4 cráteres de 12 metros de ancho y 7 metros de profundidad.

Aquí mismo: Incendio estuvo a punto de consumir cuartería en barrio Sunser de SPS

Fuerzas Armadas indicaron que, a través de Fusina, en 2021 se han inhabiltado 5 áreas de aterrizaje clandestino; 312 desde el inicio de estas operaciones, en 2014.

La inhabilitación de áreas de aterrizaje clandestinas en la Mosquitia hondureña, una selvática área con escasos poblados y cuantioso relieve, es recurrente. Organizaciones criminales nacionales e internacionales optan por acudir a esta área como punto referente para cargar combustible de las aeronaves y otras actividades.

Además: Por presunto abuso sexual contra su hija, detienen a sujeto en Siguatepeque

Honduras y sus fuerzas de seguridad pública libran una auténtica guerra contra el narcotráfico desde hace varios años. Sin embargo, el auge de esta actividad parece no cesar en territorio nacional y ha dejado miles de víctimas.



"