Ordenan juicio contra jefe de recursos humanos de Policía hondureña por lavado

El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que un tribunal ordenó la apertura del juicio oral.

Foto de archivo. Febrero del 2020 cuando fue detenido en su residencia Leonel Sauceda.
Foto de archivo. Febrero del 2020 cuando fue detenido en su residencia Leonel Sauceda. /

Tegucigalpa, Honduras.

Un juzgado de Honduras ordenó la apertura de juicio oral contra el jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general Leonel Sauceda, y su esposa, Patricia Estrada, detenidos desde febrero de 2020 y acusados de lavado de activos, informó este sábado una fuente judicial.

El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que un tribunal ordenó la apertura del juicio oral, para el que no hay fecha señalada, contra Sauceda, lo mismo que para su esposa.

Sauceda, quien en enero de 2020 fue ascendido al alto grado de comisionado general de la Policía Nacional, y Estrada son acusados por el delito de lavado de activos, según la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF–ADPOL).

LEA: Cae el Negro, uno de los presuntos autores de masacre en El Picachito

El comisionado general fue detenido el 11 de febrero en su domicilio en la capital hondureña, junto a su esposa, en una operación de la UF-ADPOL y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Las autoridades hondureñas aseguraron a los detenidos más de una treintena de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, entre ellos dos vehículos, y 23 que corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados, en un "esfuerzo más por hacer frente el flagelo de la corrupción y su infiltración en los entes de seguridad", señaló.

Se suman tres terrenos en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro (norte), de una extensión de unas 142 hectáreas.

Según la información oficial, Sauceda, quien ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992, no ha podido justificar, en un período de once años, 13,8 millones de lempiras (572.690 dólares), registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.

Además, la esposa de Sauceda, quien según el Ministerio Público, no tenía empleo, negocio o préstamo para generar algún ingreso, no pudo justificar 2,7 millones de lempiras (114.751 dólares), luego de varios movimientos financieros de 7 millones de lempiras (290.456 dólares) en diez cuentas bancarias a su nombre, sin determinar el origen del dinero.

Las autoridades hondureñas constataron que de algunos de los bienes adquiridos hasta por 1,5 millón de lempiras (62.240 dólares) "no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos".

"Es así que el Informe Financiero y Patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del MP, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones", agregó el Ministerio Público.

Sauceda, que se preparó en la Academia de Policía de su país y en Chile, ha ocupado otros altos cargos en la institución policial, entre ellos el de jefe de Relaciones Públicas y director de la Dirección Nacional de Tránsito.

La Prensa