INP asegura que colaborá ante señalamientos de abusos y torturas en cárcel de Támara

Desde hace unos días se ha venido denunciando al director y subdirector de la cárcel de Támara de torturar a privados de libertad.

Imagen de archivo de privados de libertad en la cárcel de Támara.
Imagen de archivo de privados de libertad en la cárcel de Támara.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante los señalamientos vertidos sobre supuestos abusos de autoridad por parte del director y subdirector de la cárcel de Támara, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que investigará y colaborará con la autoridad competente en el esclarecimiento de dichas presunciones.

El INP aseguró mediante un comunicado que han "identificado una campaña de desprestigio" en contra del proceso de intervención del sistema nacional penitenciario, "pretendiendo dañar la imagen de las instituciones involucradas, así como, la de sus integrantes", con el fin de "entorpecer" la ejecución de los planes y programas orientados a la recuperación, estabilización y fortalecimiento del sistema.

Se detallló también que realizan un proceso de evaluación continua a todo el personal que labora en la institución, el cual, según el INP, el director y subdirector de la cárcel de Támara han demostrado "un desempeño satisfactorio" en el cumplimiento de sus funciones y de conformidad con la política penitenciaria establecida.

Lea además: Detienen a dos hombres con varios paquetes de supuesta cocaína en Olancho

Por su parte, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos indicó que ya tiene avanzadas las investigaciones de supuestas torturas y tratos crueles e inhumanos en la prisión de Támara, del mismo modo la Fiscalía contra la Corrupción, la cual también abrió una investigación por presuntos delitos de abuso de autoridad.

Fue el 7 de abril que aparentemente el subdirector de dicho centro penal, Edwar Arnaldo Padilla, le fracturó los brazos a un reo, similar golpiza habría ocurrido el 4 de marzo.

De igual manera se señaló que encerraban a presos en una celda conocida como "La Bestia", la cual no tiene las condiciones requeridas para los convictos. Por otro lado, se supo que tanto el subdirector como el director del penal llevaban a trabajar a su casa a los reos que salen los fines de semana con preliberación.



La Prensa