17/04/2024
10:01 AM

Se entrega prófugo de la justicia e hijo de excomisionado policial

  • 22 abril 2021 /

Jorge Alberto Barralaga Rivera es hijo de un excomisionado policial, condenado por lavado de activos y vinculado a la esposa de Wilter Blanco, narcotraficante hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves se anunció la presentación voluntaria a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado policial Jorge Alberto Barralaga y prófugo de la justicia.

Puede leer: Allanan propiedades de extraditable a Estados Unidos

Barralaga Rivera fue acusado, en 2017, por el delito de lavado de activos y una orden de captura se giró en su contra. Sin embargo, el individuo permanece en condición de prófugo y ha optado, en compañía de sus defensores legales, presentarse ante los órganos fiscales, este jueves, a las 2:00 pm.

Barralaga padre

El excomisionado policial fue capturado en julio de 2017, en medio de la Operación Perseo, que dejó 235 bienes asegurados, junto a su esposa, cuñada y Monste Fraga, esposa del narcotraficante hondureño Wilter Blanco, sentenciado a 20 años de prisión en EEUU.

Además: Niño se asfixió porque llavines del carro están en mal estado

Barralaga padre fue acusado por el delito de lavado de activos, al estar involucrado en transferencias bancarias que ascienden a más de 1,900 millones de lempiras. Además de adquisición de flota de unidades de transporte pesado y cuentas bancarias.

El expolicía no logró justificar ante un juzgado hondureño la adquisición de múltiples unidades de transporte pesado, con las que consolidó una empresa de transportes, denominada 'Barralaga'.

Entre 2006 y 2017, Barralaga compartió junto a Fraga y presuntamente Wilter Blanco, sociedades comerciales que generaron ganancias a través de fraudulentas operaciones.

Aquí mismo: Presentan videos de policía que entro a celda de Keyla Martínez

Prófugos de la justicia también permanecen la esposa del excomisionado, Elizabeth Ayala Reyes, su cuñada, Edith Xiomara Roca, y su hermano, Santiago Barralaga Hernández.

Fue sentenciado, en marzo de 2021, a 10 años en prisión. Fraga, en cambio, recibió una pena de 15 años.

Barralaga hijo

El informe investigativo de Ministerio Público describe que Barralaga Rivera transfirió a Montse Fraga alrededor de 18,6 millones de lempiras, sin justificación. Esto abrió el expediente contra el hijo del excomisionado, en julio de 2017.

Es investigado por lavado de activos en cifras que ascienden a 626 millones de lempiras, según Ministerio Público.

FOTOS: Cocaína, armas y dinero fue lo encontrado a narcos en Colón

Barralaga Rivera será presentado a un juzgado de jurisdicción nacional, a responder por el delito de lavado de activos, confirmó el portavoz de Atic, Jorge Galindo.