Más de 500 homicidios sacudieron Honduras en los primeros dos meses de 2021

El mes de febrero cerró con 253 homicidios en todo el país, según lo mostrado en el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

Esta escena corresponde a la masacre en que perdió la vida el empresario Miguel Carrión.
Esta escena corresponde a la masacre en que perdió la vida el empresario Miguel Carrión.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que la Secretaría de Seguridad aplaude que hubo una disminución de un -16.46% de homicidios en los primeros meses del año 2021, las violencia sigue azotando y sin tregua a la población hondureña, dejando al desnudo que las estrategias aplicadas hasta ahora por la Policía han sido poco efectivas.

En el mes de enero de este año se registraron 276 homicidios y en febrero 253, contabilizando un total de 539 víctimas de la violencia. La violencia causada por el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos

3,482
homicidios
se suscitaron durante el año 2020 en Honduras

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hasta el 27 de febrero ocurrieron nueve masacres en el país, mientras que la Secretaría de Seguridad registra siete.

Puede leer: Caen alias 'Terror' y 'La Gorda', presuntos cabecillas de la Pandilla 18 en Tegucigalpa

El primer homicidio múltiple fue en Catacamas, Olancho, que dejó cuatro personas muertas; 10 días después en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula, donde mataron a cuatro personas; el 25 de enero tres comerciantes fueron asesinados en San Miguelito, Intibucá; apenas iniciando febrero, Chamelecón fue el escenario de tres hermanos asesinados; luego en la colonia Orequídea #3, Villanueva, otros tres hombres fueron ultimados; entre el 21 y 22 de febrero mataron a seis personas en dos sectores distintos del municipio de Choloma; y la violencia estalló el 26 de febrero en San Pedro Sula, cuando mataron al conocido empresario Miguel Carrión, tres de sus guardaespaldas, un obrero y un cliente; mientras que el 27 de febrero acabaron con la vida de tres personas en Tomalá, Lempira.

Primer bimestre

La Secretaría de Seguridad indicó que al cierre de febrero hubo una reducción de 52 homicidios en comparación al 2020, al tiempo que afirmaron que a pesar de la pandemia del covid-19, "los esfuerzos por reducir la incidencia criminal no han cesado, muestra de ello es este descenso en los homicidios".

Además: Aseguran supuesta narcoavioneta en Gracias a Dios

En el promedio diario de homicidios de los primeros dos meses del presente año también se reflejó una reducción, ya que en el 2020 fue de 9.88% y en 2021 de 9.14%, es decir una disminución de 0.75.

La Policía apuntó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes señala un significativo descenso, de 6.27% en el año anterior pasó a un 5.70% en el año en curso, una diferencia de 0.56%.

La Prensa