En un solo día hallan cuatro cadáveres embolsados y con mensajes sobre extorsión

Los cuerpos desmembrados y dentro de bolsas fueron reportados a la Policía este domingo en diferentes puntos del país.

Miembros de la Policía acordonando la escena donde quedó el cuerpo de una persona en Asentamientos Humanos.
Miembros de la Policía acordonando la escena donde quedó el cuerpo de una persona en Asentamientos Humanos.

San Pedro Sula, Honduras.

La ola de violencia que ha imperado por mucho tiempo en el país sigue al acecho en este inicio de 2021, registrándose cuatro personas muertas en distintos lugares durante las primeras horas de hoy domingo.

A eso de las 7:50 am se reportó el hallazgo de un cadáver tirado en la carratera CA-13, en una caseta de la aldea Kilómetro 12, en Tela, Atlántida.

El cuerpo estaba envuelto con nylon transparente y a un costado tenía un cartón con la leyenda que dice "por extorsionador pu..quien pierde la vida de forma violenta".

Según se conoció, un trabajador de viveros observó una bolsa de plástico transparente con sangre y un cartón que tiene letras que detallan que es por extorsión.

La Policía sospecha que se trata de una persona que fue reportada como raptada en horas de la noche de ayer sábado en la ciudad de Tela, sin embargo, estarán a la espera de los resultados por parte de Medicina Forense.

Lea: Niño pierde la vida en accidente de tránsito en Potrerillos, Cortés

También se informó de un segundo cadáver, el cual estaba en la calle principal de la colonia Asentamientos Humanos, sector Rivera Hernández. Hasta las 9:30 am se estaba a la espera de la Policía y personal de Medicina Forense para su levantamiento y posterior reconocimiento.

Un tercer hecho sangriento se deriva del sector López Arellano, Choloma, donde la Policía recibió durante la madrugada información de una persona muerta y dejada en bolsas, exactamente en la colonia Valle de Sula. Cerca del cuerpo embolsado también había un cartón con el escrito "extorsionador.punto.coma".

Preliminarmente la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indicó que este hecho violento estaría relacionado a un pleito de territorio entre estructuras criminales. El cuerpo estaba dentro de una bolsa plástica transparente y con un rótulo que decía "por extorsionador".

Por otro lado, en la carretera que conduce a El Hatillo, en Tegucigalpa, la Policía ubicó un cuarto cadáver dentro de un costal con la leyenda "extorsionador.punto.coma". El cuerpo fue dejado cerca de un abismo en el kilómetro 6.

Hasta la escena también se desplazó Medicina Forense para llevar a cabo el respectivo levantamiento y posterior traslado a la morgue de la capital. Posteriormente se informó que esta víctima respondía al nombre de Guillermo Antonio, Sosa (24).

Cifras en 2020

La Policía Nacional informó que el año 2020 concluyó con 3,482 homicidios, una disminución con relación al 2019, cundo hubo 4,082 hechos violentos en todo el país.

Las autoridades hicieron hincapié en la significativa reducción de homicidios, siendo 600 menos en 2020, al tiempo que reconocieron que dicho resultado fue por las restricciones de circulación que estableció la Secretaría de Seguridad desde mediados de marzo de ese año por la pandemia del COVID-19.

Además: Muere policía en un accidente de tránsito en Comayagua

También se refirieron a las masacres ocurridas en ambos años, en 2019 se reportaron 61, mientras que en el año 2020 se suscitaron 44. Por otro lado, un reciente informe de la Policía menciona que hubo 9,087 personas detenidas por diferentes delitos.

Según la Secretaría de Seguridad, Honduras cerró el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15% con respecto a 2019, pero se mantuvo agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100,000 habitantes pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de COVID-19.

La Prensa