17/04/2024
04:19 PM

Caen esposos que dirigían célula de Los Cachiros

  • 14 diciembre 2020 /

Las autoridades de la Fiscalía le aseguraron 46 bienes muebles e inmuebles a esa estructura delictiva. Joaquín y Reina Meléndez amasaron una fortuna de L200 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

En un vasto operativo ejecutado en cuatro departamentos por autoridades del Ministerio Público capturaron ayer dentro de la operación Sigma a los supuestos jefes de la organización criminal Zapatón, que según las averiguaciones de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) es una célula del cartel del narcotráfico Los Cachiros.

A los arrestados Joaquín Meléndez Bonilla y su esposa Reina Serrano Meléndez les aseguraron 46 bienes muebles e inmuebles que, según la Fiscalía, son producto del lavado de activos derivado del tráfico ilícito de drogas.

La estructura del crimen organizado Zapatón, jefeada por los esposos Meléndez, logró amasar una fortuna mayor a los 200 millones de lempiras.

Las acciones ejecutadas en los departamentos de Copán, Lempira, Cortés y Yoro las dirigió la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE-MP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, luego de dos años de investigaciones en los que se siguió el rastro a más de 200 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Joaquín Meléndez fue capturado en Santa Rosa de Copán y Reina Serrano Meléndez en San Pedro Sula.
Los primeros indicios del caso se obtuvieron a partir de una serie de allanamientos efectuados el 3 de mayo de 2019 en Santa Rosa de Copán por parte de fiscales adscritos a OPE-MP en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (Opif), sumándose enseguida la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

A través de diligencias de campo y patrimoniales, el Ministerio Público identificó la constitución de sociedades mercantiles como Zapatón, entre otras; de igual manera, se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizada por los investigados en este expediente durante el período comprendido desde 2001 hasta 2018.

El Ministerio Público y las fuerzas policiales lograron establecer que los denunciados trasladaron activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia.

Las autoridades de la Fiscalía y de las unidades policiales ejecutaron la operación Sigma ayer en nueve municipios de los departamentos de Copán, Cortés, Lempira y Yoro.
La Fiscalía interpuso el requerimiento en contra de los presuntos lavadores de activos ante el juzgado con jurisdicción nacional, procediéndose con ejecutorias en Santa Rosa de Copan y La Entrada, en Copán, La Virtud, en el departamento de Lempira; Yorito, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro, y Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva, en Cortés. Los activos asegurados en la operación Sigma corresponden a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles y sucursales y 17 vehículos.

El jefe de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Mario Molina, dijo que uno de los principales objetivos de la operación era la detención de los esposos Meléndez, y agregó que las acciones ejecutadas contra esa organización criminal tienen impacto internacional especialmente en Estados Unidos y Panamá.

“La sociedad que se denomina Zapatón se deriva del caso de narcotráfico del fallecido Gustavo Chinchilla y de bienes de Los Cachiros”, manifestó Molina.