24/04/2024
08:48 AM

Más de 360 detenidos en operación Júpiter V del Ministerio Público

  • 10 diciembre 2020 /

Las capturas iban dirigidas a personas ligadas a la corrupción, tráfico de drogas.

    TEGUCIGALPA.

    Más de 360 personas fueron aprehendidas mediante allanamientos en la operación Júpiter V, coordinada por el Ministerio Público con varias agencias de seguridad del Estado.

    Las acciones se llevaron a cabo a nivel nacional en persecución de los delitos de corrupción, antejuicios contra operadores de justicia, tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

    El Ministerio Público informó que emitieron 590 requerimientos fiscales, 177 allanamientos, 479 inspecciones, 15 secuestros de documentos, 97 decomisos de drogas y armas.

    Hubo operativos en las principales carreteras del país.
    Entre los detenidos está Belkis Janneth Garay Andino, acusada de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de una menor de edad. Fue arrestada en el barrio Lourdes de la ciudad de Comayagua.

    La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural presentó seis acciones penales contra igual número de exfuncionarios registradores de la propiedad de La Ceiba, quienes supuestamente omitieron deberes de su cargo al inscribir títulos a particulares dentro del título de la comunidad garífuna Nueva Armenia, Jutiapa. Los agentes y fiscales secuestraron documentos por delitos ambientales en la capital. En la aldea Santa María, Arizona, detuvieron a Herwin Elías Martínez Gutiérrez por presunto tráfico de drogas y atentado.

    Además
    Ejecutaron allanamientos para clausurar una célula de explotación sexual que opera en la ciudad de Comayagua.

    Extorsionadores

    A través de tres operaciones ejecutadas como parte de la operación Júpiter V fueron capturados siete supuestos miembros de estructuras criminales ligados al cobro de la extorsión.

    Uno de los operativos se desarrolló en el municipio de San Francisco de Yojoa, adonde cayó Ángel González Quiroz (de 32), alias el Verdugo, considerado por las autoridades como el principal cabecilla en dicho sector y sus alrededores.

    El segundo operativo, esta vez en la colonia Calpules de San Pedro Sula, fue arrestado Evis Leonel Herrador Chacón (de 19). En la tercera operación en la colonia 15 de Octubre, de San Pedro Sula, arrestaron a cinco supuestos pandilleros, entre los cuales hay cuatro menores de edad.

    En Minas de Oro y San Jerónimo, Comayagua, fueron detenidas varias personas en posesión de armas de fuego.