15/04/2024
12:48 AM

Autoridades aseguran tener nombres de responsables en caso de líderes garífunas

  • 26 agosto 2020 /

La Policía Nacional explicó que es un caso complejo, pero 'hay equipos especiales trabajando en la investigación'.

Tegucigalpa, Honduras.

Jair Meza, comisionado de la Policía Nacional, dijo este miércoles que tienen avances sobre el caso de los cuatro líderes garífunas, pues ya tienen nombres de los responsables de este hecho.

“En el caso de los garífunas, hay equipos espaciales como el Ministerio Público que están trabajando; la Dirección Policial de Investigación (DPI), ha dado avances en el área investigativa, ya se tienen identificados algunos nombres de individuos y estamos esperando para darles captura”, expresó Meza.

Agregó que 'es un caso complejo ya que en estas comunidades casi no se dan este tipo de hechos y por ende, hay una presión por parte de la comunidad garífuna y entendemos, pero nosotros estamos disponiendo de recursos técnicos y talentos humano para poder esclarecer el hecho y dar con los responsables'.

Además lea: Vence plazo para información del paradero de 4 garífunas

Cabe mencionar, que el plazo que tenía Honduras para garantizar la protección de los pobladores garífunas de la localidad caribeña de Triunfo de la Cruz y dar información puntualdesde el 18 de julio venció el lunes.

Los cuatro dirigentes locales de la etnia garífuna fueron sacados de sus casas por hombres vestidos con chalecos policiales, según testigos. Los cuatro han sido líderes de la movilización de la población local contra megaproyectos turísticos en la comunidad.

Organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Secretaría de Derechos Humanos han urgido a las autoridades a esclarecer lo sucedido e investigar hasta dar con el paradero de los secuestrados y sus raptores.