A prisión seis detenidos con droga en La Mosquitia

Los capturados se sometieron ayer a audiencia de declaración de imputado por tráfico de droga Investigan si pertenecen a una estructura del narco que opera en Guanaja.

Ayer, agentes de la Atic y militares trasladaron a los seis detenidos en un helicóptero de las FF AA a Tegucigalpa.
Ayer, agentes de la Atic y militares trasladaron a los seis detenidos en un helicóptero de las FF AA a Tegucigalpa. /

TEGUCIGALPA.

A una estructura que trafica drogas en Islas de la Bahía pertenecen, según investigaciones, los seis hombres capturados en una embarcación que transportaba droga en La Mosquitia.

Estos grupos reciben droga en alta mar de embarcaciones colombianas en los bancos de pesca. Los hondureños llevan la droga a las costas beliceñas, inclusive a veces hasta las costas mexicanas.

Las autoridades no descartan que los detenidos de este caso tengan vínculo con la embarcación Destiny, decomisada con 901 kilos de cocaína el 26 de julio y que pertenecía a la estructura criminal de Guanaja.

Audiencia

A los seis hombres los apresaron el martes luego de un enfrentamiento con elementos de la Base Naval, donde murió uno de los tripulantes de la embarcación.

Al tener el control del barco pesquero y luego de las inspecciones, las autoridades hallaron siete kilos de cocaína y un arma de fuego. A los capturados Bobby Oniel Johnson Carter, Homer Antonio Carranza Chirinos, Elder Omar Mejía Torres, Aníbal Román Darío, Rosbel Esteban Wood y Juan Carlos Chirinos los enviaron ayer a prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

A los imputados los trasladaron desde la Base Naval de Castilla en helicóptero a Tegucigalpa, adonde se celebró la audiencia de declaración de imputado ante un juez con jurisdicción nacional. Ante el juez, los seis hombres dijeron que guardarían silencio.

RR Droga (1)(800x600)
Los sospechosos se transportaban en el mar Caribe, a cinco millas náuticas de la aldea de Palacios

En la audiencia inicial, que quedó fijada para el 10 de agosto, la Fiscalía deberá presentar pruebas en contra de ellos.

Según la acusación presentada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, en la embarcación donde fueron decomisados los siete kilos de cocaína iban a bordo siete hombres, de los que uno identificado como Efraín Wilbor Cruz Mejía murió en un enfrentamiento.

Al ser interceptados por los navales, los sospechosos que viajaban en la embarcación Watch y Learn les dispararon y quisieron huir de la zona.

En la embarcación llevaban un fuerte cargamento de droga, el cual las autoridades creen que lanzaron al mar.

La estructura trafica droga vía marítima y usa grupos de hombres para hacer el trasiego de la cocaína desde pistas clandestinas de La Mosquitia. La Fiscalía solicitó al juzgado con jurisdicción nacional que ordene el aseguramiento de la embarcación e investigan a quién pertenece.

rr droga101 060820(800x600)
La Prensa