Investigan caso de dos jovencitas halladas encostaladas en Choloma

La Policía indaga si miembros de maras y pandillas estuvieron involucrados en el doble asesinato.

Fotografías en vida de Keily Carolina Romero y Julissa Carolina González.
Fotografías en vida de Keily Carolina Romero y Julissa Carolina González.

San Pedro Sula, Cortés.

Como Keily Carolina Romero Sorto (16) y Julissa Carolina González Rivera (18) fueron identificadas las dos jovencitas encontradas encostaladas el pasado lunes en la calle principal de la colonia Las Pilas, sector Choloma.

Sus familiares llegaron este jueves a la morgue de San Pedro Sula para recibir ambos cuerpos y posteriormente sepultarlas en sus lugares de origen.

Lea: Decomisan camioneta de lujo BMW con más de 10 mil dólares en su interior

Hasta ahora las autoridades no tienen claro por qué les arrebataron la vida, tampoco hay detalles precisos de quiénes o dónde están los que cometieron el hecho violento, aunque presumen que pandilleros serían los que están detrás del suceso.

Fue el pasado lunes que miembros de la Policía Nacional fueron alertados del doble homicidio en la colonia Las Pilas, por lo que se desplazaron hasta el lugar y al constatar el hallazgo procedieron a acordonar la escena. Personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se movilizó después para trabajar en los indicios del caso.

Medicina Forense del Ministerio Público (MP) llegó posteriormente para reconocer, levantar los cuerpos de las mujeres y llevarlos a la morgue de San Pedro Sula.

Ola de violencia

Al menos 55 mujeres fueron asesinadas durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en Honduras, donde el 54,5 % de los crímenes fueron perpetrados con arma de fuego y el 50,9 % en la vía pública, indicó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país.

El 30,9 % de las mujeres asesinadas entre el 15 de marzo y el 6 de junio de 2020 tenían entre 30 y 59 años, mientras que el 29,1 % eran menores de 29 años, detalló el informe "Muertes violentas de mujeres y femicidios en el contexto de COVID-19 en Honduras".

El texto señaló además que el 54,5 % de las víctimas murieron por arma de fuego y el 71 % de los crímenes ocurrieron en el área urbana. La medida de contención para frenar la expansión de la COVID-19 demuestra, según el informe, que en el ámbito doméstico es donde se produce buena parte de la violencia machista contra las mujeres.

Además: Capturan a cuatro hombres por el delito de asesinato en El Progreso, Yoro

La violencia de género durante la cuarentena ha sido alta en Honduras, donde cifras del Observatorio de la Violencia dan cuenta que cada 23 horas hay un asesinato de una mujer.

El 50,9 % de las muertes violentas de mujeres sucedieron en la vía pública, un 23,6 % tuvo lugar en residencias y el 10,9 % en una cárcel, agregó el informe del observatorio. Los departamentos Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) son las regiones que registraron en el período de referencia los índices más altos de asesinato de mujeres, con 27 y 7 casos, respectivamente.

El informe del Observatorio de la Violencia pretende que las autoridades "reorienten sus estrategias de seguridad ciudadana en un contexto en el que está en riesgo la vida y la convivencia de las mujeres y las niñas". En todo 2019 fueron asesinadas 406 mujeres en Honduras, en la mayoría de casos abatidas con arma de fuego, según el Observatorio de la Violencia.

La Prensa