Cuatro hondureños son capturados con 265 kilos de cocaína en un barco

Los hondureños fueron identificados como Luis Haylock Almendárez, Erdmann Bans López Pichts, Zee Denzan Wood Carías de 20 años, y Sadab Henríquez Wood Raylooc.

Los hombres capturados fueron presentados ante la Fiscalía.
Los hombres capturados fueron presentados ante la Fiscalía.

Cabo Gracias a Dios, Nicaragua

Cuatro ciudadanos de nacionalidad hondureña fueron capturados en aguas del Caribe de Nicaragua, con un cargamento de 265 kilos de cocaína, informaron este viernes las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Los hombres fueron capturados el pasado miércoles, a cinco millas náuticas al sur del Cabo Gracias a Dios, mientras se desplazaban en dirección norte, en una embarcación con matrícula y bandera hondureña, cargada con la droga, refirió el Ejército de Nicaragua.

Dentro de la nave, "se encontraron 230 tacos de cocaína dentro de los flotadores de la embarcación, que iban caleteados (amontonados en compartimientos ocultos), los que una vez realizado su pesaje oficial, dieron un peso total de 265,2 kilos de cocaína", detalló la fuente.

Los hondureños fueron identificados como Luis Haylock Almendárez, Erdmann Bans López Pichts, Zee Denzan Wood Carías de 20 años, y Sadab Henríquez Wood Raylooc.

Los cuartro hondureño(800x600)

Las autoridades nicaragüenses no informaron sobre la calidad ni la valoración económica de la cocaína incautada, sin embargo, actualmente un kilo de esta droga en estado puro puede superar los 7,000 dólares, según diversas agencias de seguridad.

Los hombres capturados fueron presentados ante la Fiscalía, para que enfrenten a la justicia nicaragüense, y sólo podrás ser extraditados a Honduras una vez que cuenten con sentencia firme y haya coordinaciones entre ambos países, según las leyes de Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses ejecutan de forma permanente una estrategia que denominan "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales.

Para ejecutar la estrategia del "Muro de contención", Nicaragua mantiene "estrechos lazos de cooperación" con los países del resto de Centroamérica, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. EFE

La Prensa