24/04/2024
11:43 AM

Acusados podrán declarar de forma virtual en juicios

La Corte Suprema de Justicia hizo un reglamento para iniciar las audiencias virtuales.Evitará que lo juicios sean reprogramados.Testigos en el extranjero podrán declarar.

SAN PEDRO SULA.

Los acusados que están recluidos en centros penitenciarios podrán declarar o en otros casos observar sus audiencias de juicios orales de formal virtual para evitar retraso de los procesos penales.

El sistema de audiencias virtuales lanzado por el Poder Judicial se aplicará en casos excepcionales. En los tribunales de San Pedro Sula ya está equipada una sala a la que los jueces tendrán acceso para evacuar declaraciones de imputados o testigos, juramentación de peritos y hasta audiencias de individualización de penas.

774
sentencias fueron emitidas por el Tribunal de San Pedro Sula en 2019, según información del Poder Judicial
Para las audiencias virtuales ya está creado un reglamento en el que se establecen los criterios y las reglas “para un adecuado y efectivo desarrollo de las audiencias virtuales en procesos penales”.

El 10 de enero, el titular del Poder Judicial se reunió con autoridades para la implementación de las audiencias virtuales.
En el artículo 2 de ese reglamento se establece que el órgano jurisdiccional que esté conociendo la causa penal podrá acordar, con carácter excepcional, la realización de cualquier tipo de audiencia haciendo uso de la tecnología de videoconferencias u otros mecanismos similares de transmisión de imágenes, sonidos y datos.

El coordinador del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Adolfo Enrique Elías, aseguró que con las audiencias virtuales se logrará no trasladar al imputado a las diferentes salas, puesto que su declaración se tomaría desde los centros penitenciarios.

“Los testigos que estén fuera del país podrán rendir su testimonio de forma virtual, así como peritos que estén fuera de la ciudad”: Adolfo Enrique Elías,juez coordinador
Manifestó que eso traerá ahorro de recursos económicos; además, testigos que estén fuera del país podrán rendir sus testimonio por la vía tecnológica.

El funcionario judicial enfatizó que incluso a peritos que no estén en la ciudad podrán ser juramentados e incluso la prueba pericia; que vayan a ratificar la puedan hacer de la misma manera. Elías afirmó que San Pedro Sula se ha destacado porque “hemos querido ser pioneros y se pretende que la sala 6, que ya está siendo acondicionada, comience con las audiencias virtuales”.

Trabajo de los jueces
El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula tiene programados 660 juicios orales y públicos de enero agosto de 2020 en las cinco salas. En 2019 programaron 4,427, de los cuales se realizaron 3,451. Los jueces emitieron 744 sentencias, de las cuales 480 fueron condenatorias y 227 absolutorias y dieron 37 sobreseimientos.
La sala 6 está en el área de Tribunales de Sentencia y comenzó a ser acondicionada con pantallas y mobiliario; pero aún les falta colocar el sistema de grabación y sonido. Representantes de los tribunales, fiscales, defensa públicas y coordinadores de juzgado penal, juzgado de ejecución y otros se han reunido para discutir los detalles para comenzar con las audiencias virtuales.

Luego que la sala 6 del Tribunal de Sentencia esté completamente equipada deberán adecuarse el equipo tecnológico en áreas de los centros penales, desde donde algunos acusados podrán presenciar su juicio e incluso declarar. Muchos de los juicios son reprogramados debido a que los presos no son trasladados a las salas por el personal penitenciario, por lo que las audiencias virtuales serán una opción de que el imputado tenga una justicia pronta.