25/04/2024
07:03 AM

En 2019 hubo 583 capturas en el Valle de Sula: sicarios, extorsionadores y administradores

  • 30 diciembre 2020 /

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas brindó un informe de resultados este lunes de las operaciones y capturas realizadas durante el año en el Valle de Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) dio a conocer este lunes el informe de resultados del año 2019 con relación a las operaciones realizadas y los arrestados en todo el Valle de Sula.

La Fnamp informó de la detención de 583 personas vinculadas a diferentes estructuras criminales mediante operativos en el Valle de Sula, de estos capturados, el 96% ya cuenta con detención judicial determinada por un juez en materia de extorsión, el resto de los casos continúa con el proceso de judicialización.

19
millones de lempiras
dejaron de percibir estructuras criminales en la zona norte como pago del cobro de extorsión en 2019, según detalló la Fnamp.
Entre los arrestados figuran 54 mujeres y 98 menores de edad, las féminas esposadas y vinculadas a la comisión de diferentes delitos, son calificadas por las autoridades como administradoras, sicarias, extorsionadoras y distribuidoras de droga.

Lea además: FFAA: en 2019 se decomisaron 1,893 kilos de cocaína en Honduras

Durante el 2019 se reportaron 944 denuncias en la regional nor occidental de la Fnamp, representando un aumento significativo del 50% en comparación al año 2018.

Más acciones

Se logró la captura de peligrosos cabecillas, tales como 'El Mentado', 'El Renco', 'El Ratón', 'El Demonio' y 'Jack Barro'. También se detuvoa personas ligadas al sicariato, como 'Suany', 'El Chelito', 'La Inkieta', estos vinculados también a homicidios múltiples.

Por otro lado, cayeron hombres y mujeres vinculados a la extorsión, posesión ilícito para el tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas. Lo anterior representa un 23% de aumento de detenidos en comparación al año 2018.

Foto: La Prensa

Momento en que la vocera de la Fnamp brindaba los resultados.
En los distintos operativos hubo decomisos de armas de grueso calibre; municiones; granadas de fragmentación; chalecos antibalas; vehículos; motocicletas; droga y fuertes sumas de dinero.

La Fuerza Anti Maras y Pandillas puntualizó que las diferentes estrategias utilizadas han permitido la captura de cabecillas y administradores de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha, quienes hoy en día guardan prisión en cárceles de máxima seguridad