17/04/2024
06:35 AM

Pandilla 18 y MS-13 dejaron de cobrar 282 millones por extorsión en los últimos 6 años

  • 14 febrero 2019 /

Según informes de la Fuerza Anti Maras y Pandillas, en mes y medio de 2019 han capturado 74 supuestos pandilleros.

San Pedro Sula, Cortés.

En lo que va del 2019, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ha capturado a 74 supuestos extorsionadores, quienes tenían planificado percibir un millón 110 mil lempiras mediante amenazas a sus víctimas.

Hasta la fecha las autoridades han recibido 111 denuncias, lo que ha facilitado la capturas de estos antisociales en distintas partes del país.

'Sabemos que ellos tienen varios profesionales a su servicio, como abogados, quienes son contratados y capacitados para que lleven casos y logren la liberación de sus compinches, pero puedo decir con certeza que el 92% de quienes llegan a los juzgados por el delito de extorsión, son judicializados y condenados', aseguró la vocera de la FNAMP.


Montos evitados en los últimos seis años

Nota relacionada: Evite ser víctima de extorsión siguiendo estas recomendaciones

Las autoridades puntualizan que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, son los que presentan mayor incidencia del delito de extorsión. Luego, en menor escala, Yoro, Comayagua, El Paraíso y Choluteca. Mientras, los de bajo resultado son Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Colón, Islas de la Bahía, Olancho y Gracias a Dios.

-Puntos rojos-

En San Pedro Sula, donde hay más registros del delito de extorsión, son la colonia Miguel Ángel Pavón y La Planeta, mientras que en el Valle de Sula, exactamente Choloma y San Antonio de Cortés.

En 2018
Solo en la zona norte se logró evitar más de 18 millones de lempiras por el cobro de extorsión y se ejecutaron 1337 capturas a nivel nacional; es decir, 1006 hombres, 113 mujeres y 218 menores, de los cuales 673 se judicializaron.
La miembro antimaras manifestó que antes en San Pedro Sula no existía un juzgado en materia de extorsión, pero desde que se creó en septiembre del 2018, se han agilizado los procesos. 'Los casos tenían que ser llevados hasta Tegucigalpa, pero hoy al capturarlos, se trasladan a los juzgados aquí en San Pedro Sula, ese mismo día se movilizan a la audiencia de declaración de imputado, luego a la audiencia inicial y posteriormente el juez decide mandarlos a una cárcel de máxima seguridad', agregó la vocera.

Detenidos por estructura criminal

Detenidos por género

-Ola de extorsión-

La extorsión impacta negativamente en la garantía de los derechos humanos, es una de las causas de las migraciones forzadas, desalienta la inversión económica, el comercio y el emprendedurismo juvenil.

Quienes realizan este tipo de actividad delictiva, son agrupaciones que pertenecen a pandillas, de modo que al realizar esta práctica proveen de fondos a la misma para que esta pueda adquirir armas y todos sus recursos con los que opera.

El principal fondo solicitado a las víctimas es el dinero, pero también el pago puede ser solicitado en especies como celulares, comida, ropa, vehículos y transporte para los pandilleros.

Por su periodicidad y cantidad solicitada, se pueden identificar algunos tipos de extorsiones, según la Fnamp, tales como:

Extorsión única Conlleva la intimidadación sobre diversos sectores, para exigir una sola vez determinada cantidad de dinero o especies.
Extorsión periódica Está orientada al comercio y al sector transporte, consiste en exigir diferentesantidades de dinero y que son entregadas semanal, quincenal o mensualmente durante un período de tiempo a las pandillas.
Extorsión mixta Inicia con una sola exigencia y luego se convierte en periódica.
Micro extorsión Se hace en pequeñas cantidades y se exige por el hecho de ingresar al espacio territorial donde la pandilla posee presencia o reside.
Además, hay otras clasificaciones que permiten profundizar el análisis e investigación del fenómeno por tipo de víctima: particular, comercio y transporte.

Por la forma de contactar del extorsionista: presencia física, telefónica y web. Por el tipo de amenaza: de muerte, contra propiedad, contra integridad de familiares y de secuestro. Por la forma de recepción de la exigencia: pago personal y depósitos. Por el origen: desde el penal, transnacional y por particular. Por el tipo de exigencia: dinero y especies.

Desde 2013, el Gobierno de Honduras creó la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y en julio de 2018, el presidente Juan Orlando Hernández la transformó en la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), con el objetivo de combatir no solo la extorsión, sino también la criminalidad.


Estadísticas generales del 2013 al 2018