16/04/2024
12:06 AM

Los Paisano eran aliados de Fagot Máximo en La Mosquitia

  • 03 noviembre 2019 /

DLCN comenzó investigaciones contra Seth y Roberto Paisano y la Fiscalía los acusa de lavado de activos. Su patrimonio no tiene justificación legal, aseguran las autoridades

TEGUCIGALPA.

Controlaron hectáreas de territorio en el departamento de Gracias a Dios y tenían a su favor un ejército de hombres con los que infundían temor.

Así describen los agentes de investigación a Seth Paisano Wood, exdiputado por el Partido Liberal, y a su hermano Roberto Paisano, acusados de lavado de activos y detenidos el lunes 28 de octubre durante la operación Corsario, del Ministerio Público.

Las investigaciones refieren que los caracterizó la frialdad y por eso cuando uno de su estructura les fallaba eran implacables y no lo perdonaban.

moskitia2

Los allanamientos fueron ejecutados por autoridades del Ministerio Público y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) con el apoyo de la Fuerza Naval y la Policía Militar, en cumplimiento a una orden judicial.

“Usaron el chantaje y a sus hombres para dominar el corredor de Gracias a Dios. Quitaban propiedades por la buena o por la mala.Ellos infundieron miedo y mantenían limpia la ruta”, explicó uno de los agentes consultado por LA PRENSA.

Aunque solo fueron apresados por lavado de activos, las autoridades los investigan de 2005 para determinar si tienen nexos con el narcotráfico.

Según las autoridades, los Paisano fueron aliados incondicionales de Arnulfo Fagot Máximo, quien era cuñado de Roberto, y quien guarda prisión en Estados Unidos después de ser extraditado.

moskitia3

4 sectores Fiscales y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ejecutaron el pasado lunes la Operación Corsario, realizando decomisos en La Ceiba, Tegucigalpa, Brus Laguna y Puerto Lempira y capturas vinculadas al narcotráfico

Fagot fue condenado el pasado mes de mayo por una corte de Virginia, Estados Unidos, a 33 años de prisión por narcotráfico.

Red poderosa. El operar de Seth Paisano Wood y su hermano Roberto, alias Papa Sixsa, se concentró en unas dos mil hectáreas de tierra.

El 20 de septiembre de 2014 y el 19 de agosto de 2019, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió varias denuncias del operar de los hermanos Paisano.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado documentaba el caso desde 2011 cuando se detectaron las relaciones entre los Paisano y Víctor Hugo el Rojo Díaz Morales, así como con otras bandas armadas que operan en ese corredor.

El Rojo está preso por narcotráfico en Estados Unidos y su nombre salió a la palestra durante el juicio de Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Para concretar sus operaciones, los Paisano montaron una red de aliados que incluyó a varios operadores de justicia durante casi 15 años.

Según las investigaciones, para hacer más exitosas sus operaciones, los hermanos acusados de blanqueo de activos establecieron coordinaciones en otros departamentos de Honduras.
Además operaron con aliados en Nicaragua.Los hermanos se conducían en lujosos carros blindados.

Lavado de dinero

Las autoridades del Ministerio Público también dieron seguimiento a los movimientos financieros que realizó la organización criminal.

Están confirmando si se usaron organizaciones y empresas de fachada para lavar dinero producto de los ilícitos.

El análisis de la información financiera y patrimonial obtenida por el Ministerio Público permitió establecer la existencia de bienes, negocios y actividades económicas de exportación de productos del mar, que, según comprobaron, no tiene justificación legal ni económica de su origen.

Hicieron un emporio que las autoridades no se atreven a calcular y que incluye la empresa Inversiones Arrechabala Paisano que empezó operaciones cuando un nicaragüense los buscó para instalar el negocio del pepino de mar, lo que les permitió blanquear dinero.

moskitiabarco

Barcos asegurados En la operación que las autoridades dirigieron contra la organización de los Paisano Wood se presentó la solicitud a la Dirección de Marina Mercante para asegurar 10 barcos. Eran, según la DLCN, unidades utilizadas para las operaciones.

Esta actividad se consolidó con la compra de embarcaciones, grandes barcos como Capitán Terencio, y una cantidad incontable de lanchas rápidas.

El lunes, en la operación Corsario se inscribieron medidas de aseguramiento sobre nueve inmuebles, seis sociedades mercantiles, seis carros y diez embarcaciones.
Una de las viviendas aseguradas está en el barrio La Isla, de La Ceiba.

4 puntos claves en caso:

1- Desde 2011 fiscalía investigó.Varias denuncias e información de equipos de inteligencia alertaban sobre el operar ilícito de los hermanos.

2-Colusión con autoridades. Esto permitió que la red operara sin control, incluso tuvieron nexos con El Rojo y Fagot Máximo, condenado a 33 años de cárcel en EEUU.

3-Empresas de fachada. Permitieron el lavado de dinero, una de ellas fue la de pepino del mar, la que iniciaron a petición de un nicaragüense.

4-Empresas de fachada. Permitieron el lavado de dinero, una de ellas fue la de pepino del mar, la que iniciaron a petición de un nicaragüense.

A La Tolva mandan a hermanos Paisano Wood en audiencia

Por la peligrosidad de los dos acusados fue que el juez penal con Jurisdicción Nacional, que conoce el caso de Seth y Roberto Paisano Wood, determinó el viernes pasado enviarlos a la cárcel de máxima seguridad La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Tras la audiencia inicial celebrada en Tegucigalpa, el juez determinó decretar el auto de formal procesamiento basado en las evidencias y el amplio informe investigativo que acreditó la Fiscalía sobre las operaciones y movimientos de dinero que aseguran confirman el operar ilícito de ambos.

Desde este lunes cuando se dio la detención de los hermanos, en la operación Corsario, ejecutada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, se aseguraron varios bienes en 11 allanamientos y cuatro inspecciones en Tegucigalpa y Santa Lucía, en Francisco Morazán, La Ceiba, en Atlántida y en Gracias a Dios.

Como indicios, la Fiscalía presentó siete celulares y un radio satelital, documentos y dos armas de fuego.Proceso. Los acusados guardan prisión en La Tolva.

carcelmisquitos

Proceso. Los acusados guardan prisión en La Tolva.