Más noticias

Justicia establece precedente al condenar a 10 extorsionadores

Las condenas se llevaron a cabo en distintos juicios.

El sector transporte paga millones de lempiras anualmente.
El sector transporte paga millones de lempiras anualmente.

Tegucigalpa, Honduras.

Diez miembros de estructuras extorsivas fueron condenados después de que fiscales antiextorsión presentaran pruebas que los incriminan, informó este martes el Ministerio Público.

Por extorsión a comercios y atentado a elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), mediante procedimiento abreviado, logró una pena de 12 años de reclusión en contra de Marbin Ronaldo Diego Galindo, integrante de la Pandilla “18” detenido en la colonia capitalina de El Pedregal.

Mientras que dos integrantes más de la Pandilla 18, identificados como Ronnie David García López y Jairo Omar Núñez García, fueron condenados a 11 años tres meses de prisión, luego que fiscales antiextorsión pudieron comprobar que cometieron el ilícito a comerciantes de la colonia La Cañada y zonas aledañas.

LEA: Honduras: Cada 6 horas detectan un nuevo caso de extorsión

Mientras tanto, en otros procedimientos abreviados se condenó a Wilmer Eduardo Vásquez Moncada, Katherine Lineth Rivera Sorto, José de Jesús Romero, Jakut Hernán Peña Raudales, Joselin Estefany Rodríguez Izaguirre y Eda Almendáres Oliva, a todos se les impuso una pena de 11 años tres meses de reclusión por el delito de extorsión, ilícito cometido en las colonias Mayangle, Torocagua y Divanna, de Comayagüela.

Por otra parte, en audiencia inicial, se dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Josué Gabriel Rodríguez Enamorado, Walter Josué Antúnez Gutiérrez y Marlon Jeancarlos Vallejo Reyes, supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha MS – 13 que operaban en la colonia capitalina El Carrizal.

LEA: Al menos 48 empleados del transporte han sido asesinados en Honduras en 2019

Además, se le dictó prisión preventiva a Jimi Josué Díaz García, supuesto miembro de la banda “Los Benjamins”; a Wilkin Enmanuel Matamoros Valladares, Katerin Nohemi Baquedano y Brehissi Nicol Moncada, presuntos pandilleros “18”; todos por extorsión en el Zonal Belén y la colonia Villeda Morales, respectivamente.

Finalmente, por extorsión continuada agravada y portación ilegal de arma quedó en prisión Fredy Rolando Pérez Pastrana miembro de la estructura criminal Pandilla 18, así como se acusó a Cristian Andino Perdomo por extorsión continuada, en hechos ocurridos en la colonia El Álamo y el barrio Lempira de Comayagüela.