20/04/2024
09:11 AM

Caen ocho supuestos miembros de la MS, Pandilla 18 y La Rumba

  • 13 septiembre 2019 /

Los ocho hombres fueron capturados mediante tres operativos desarrollados en Choloma.

San Pedro Sula, Cortés.

Ocho presuntos miembros de estructuras criminales fueron presentados esta tarde luego de ser capturados por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y la Policía Militar en diferentes operativos.

En una operación de vigilancia y seguimiento, en la colonia Santa Fe Sur, sector López Arellano, Choloma, se arrestó a dos presuntos miembros de la Banda 'La Rumba'.

Según la Fnamp
En el municipio de Choloma, 25 integrantes de la Banda la Rumba han sido capturados mediante operativos de inteligencia de la FNAMP
Se trata de César Ramón Rodríguez Girón (26), alias El Piquito Rojo, quien según las autoridades, tiene cinco años de ser miembro activo y cabecilla de la referida banda, así como uno de los principales recolectores de dinero producto de la extorsión y encargado de girar órdenes a sicarios para ejecutar diferentes muertes violentas en Choloma.

Lea también: Hallan supuesto túnel cercano a la cárcel de máxima seguridad El Pozo

Un segundo detenido es Jony Alexander Valle Lemus (23), alias El Jony. A los dos se les decomisó:

- 2,000 lempiras.

- Un arma de fuego tipo fusil AK-47, calibre 7.62, con cuatro cargadores y 150 cartuchos.

- Un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con su respectivo cargador y 12 cartuchos.

- Un arma de fuego tipo pistola, calibre .40, con su respectivo cargador y 28 cartuchos.

- Cuatro paquetes conteniendo en su interior aproximadamente una libra de supuesta hierba seca marihuana.

- 123 bolsas transparentes, conteniendo en su interior supuesta cocaína.

- Dos teléfonos celulares de diferentes marcas.

Fueron remitidos al juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer los delitos de extorsión, portación Ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, así como posesión para el tráfico ilícito de drogas.

-Segundo operativo-

En colonia Victoria, Choloma, se aprehendió a un presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Choloma. Se trata de Cristian Orlando Lopez Escobar (27), alias El Cris, supuestamente asignado recientemente para ejercer el control de acciones delictivas, así como uno de los principales recolectores de extorsión, mediante amenazas a muerte a los transportistas y comerciantes del municipio.

También a Juan Antonio Rodríguez Rivera (25), alias Teletubi, considerado uno de los recolectores de extorsión en el sector, Lester Jamir Gómez Benítez (19), alias El Malacara, así como Eric Alexander Enamorado Pinto (27), alias El Ready.

Armas decomisadas durante los tres operativas este viernes en Choloma.

Al momento de su captura se les decomisó: cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas utilizados para coordinar actividades delictivas y dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión. Los tres fueron remitidos al juzgado competente por el delito de extorsión.

-Tercer operativo-

En la colonia Las Pilas, Choloma, Cortés, se arrestó a Óscar Geovany Tavora López (33), alias Cagadales, tiene aproximadamente ocho años de ser miembro de la Pandilla 18, considerado como el principal cabecilla de dicha organización en el sector antes descrito, mismo que coordinaba los delitos de extorsión, sicariato y venta de grogas.

Como antecedentes, fue detenido el 15 de noviembre del 2015, por la Policía Nacional, en el municipio de San Antonio de Cortés, por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial.

Para saber
LA Fnamp ha capturado en el nor-occidente a 147 miembros de la Pandilla 18.
También cayó Óscar Rodolfo García Castro (35), alias El Coca, tiene aproximadamente seis años de ser miembro activo de la Pandilla 18, quien se desempeñaba como el principal recolector del dinero producto de la extorsión.

Al momento de su captura se les decomisó: 1000,00 lempiras, un vehículo tipo turismo y dos teléfonos celulares de diferentes. Ambos fueron remitidos por suponerlos responsables de cometer el delito de Extorsión, en perjuicio de testigo protegido.