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Tragedia: 27 muertos y nueve desaparecidos en naufragio

  • 03 julio 2019 /

Capitán Waly zarpó de Puerto Lempira el 1 de julio y se hundió a 80 millas náuticas de este lugar.Las autoridades navales rescataron a 104 sobrevivientes de dos embarcaciones.

Gracias a Dios, Honduras.

Fueron 27 pescadores muertos y otros nueve desaparecidos los que dejó el hundimiento de un barco langostero la madrugada de ayer en el mar Caribe frente a las costas de La Mosquitia en una de las mayores tragedias en alta mar en Honduras.

El barco capitán Waly, que zarpó el 1 de julio hacia los bancos de pesca, naufragó a unas 80 millas náuticas al noreste de Puerto Lempira, en las cercanías del Cayo Gorda. Entre los fallecidos hay marineros, buzos y cayuqueros, en su mayoría de La Mosquitia, que se dedican a sacar langostas y pepinos de mar.

El reporte que tenemos es de 27 muertos y 9 desaparecidos en el naufragio del barco Waly”, confirmó el capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armas de Honduras.

Procedimiento.Las autoridades forenses y fiscales reconocerán los cuerpos en Puerto Lempira.

Esta tragedia sucedió después que barcos navales y civiles regresaran de rescatar a 49 pescadores que quedaron a la deriva tras naufragar horas más tempranas el Miss Francely. Este zozobró en aguas del Caribe hondureño frente a los cayos Media Luna y Vivorillo.

A bordo de la embarcación Waly iban 91 personas, de las cuales 55 fueron restadas con vida.
Las maniobras de rescate continuaban anoche. Se espera que los cuerpos de los pescadores llegarán por la madrugada a Puerto Lempira. Un equipo de médicos forenses salió ayer por la tarde de Tegucigalpa en helicóptero a La Mosquitia.

Los cuerpos serán llevados desde Caratasca en embarcaciones menores hasta Puerto Lempira.

Para saber
1A finales de junio de 2014, una embarcación naufragó frente a las costas del municipio de Balfate, Colón, cuando se dirigía a los bancos de pesca. En esa ocasión ocho pescadores perecieron.
2 Las dos embarcaciones que naufragaron pertenecen el mismo grupo familiar que radica en La Ceiba, pero las naves tienen su punto de partida desde Puerto Lempira, Gracias a Dios.
Sobre las causas de la tragedia en alta mar, Meza agregó “que hay especulaciones, pero el mal funcionamiento de máquinas, condiciones meteorológicas, sobrecarga; hay muchos factores que inciden, pero esas son conjeturas, vamos a esperar qué investiga Marina Mercante y conocer su informe”.

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La temporada de pesca de langosta se inició el primero de julio luego de una veda regional que duró tres meses, por lo que muchos barcos están zarpando desde entonces hacia los bancos de pesca. Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe de Honduras (Apicah), dijo que la embarcación Águila de Acero les informó vía radio “que lastimosamente son 27 los muertos”.

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De los fallecidos, al único que se identificó es Austin Elvis Haylock, capitán de la embarcación. Desde que se emitió la alerta a eso de las 3:15 pm, embarcaciones de la Fuerza Naval y civiles se sumaron a las labores de búsqueda y rescate. “Según las personas ahí, esto sucedió en horas de la madrugada (ayer), el barco iba con rumbo a los bancos de pesca, las fuertes ráfagas de vientos provocaron que la embarcación naufragara”, agregó Bonilla.Sobre los pescadores, dijo que “en su mayoría, el personal y la tripulación eran de La Mosquitia”.

Causas. Autoridades de Marina Mercante investigan si la tragedia fue causada por el sobrepeso de las embarcaciones, ya que algunos barcos cuando salen de puerto acostumbran a subir más personal de lo permitido en alta mar. Se conoció que Miss Francely tenía una autorización de Marina Mercante de llevar a 31 personas a bordo, pero se comprobó que iban 49. Similar situación se habría dado con la nave Capitán Waly.

Foto: La Prensa

La investigación arrojará cuáles fueron las posibles causas, que se presume por las cantidades de personas que se han logrado rescatar y cuerpos, que era la sobrecarga de las embarcaciones a más allá de los límites permitidos o sus certificados de seguridad”, informó vía teléfono Nelson Martínez, de la capitanía de puerto en Puerto Lempira.

Las inspecciones se hacen a la hora de la salida, pero una vez que parten del punto oficial, estas embarcaciones van navegando y cargando pescadores a medida que avanzan hacia su destino de trabajo.

Comunicado de Gobierno

Foto: La Prensa

EL BARCO SALIÓ DE PUERTO LEMPIRA Y NAUFRAGÓ CERCA DE CAYO GORDA