24/04/2024
12:27 AM

Culpables 12 personas en juicio del comunicador sampedrano Igor Padilla

  • 05 junio 2019 /

Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez y José Ramón Hernández cometieron el asesinato.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un tribunal de sentencia encontró culpable ayer a 12 integrantes de la pandilla 18, involucrados en el asesinato del periodista Igor Padilla.

    Durante el juicio, los agentes de tribunales presentaron 24 elementos contundentes entre pruebas documentales, testimoniales y científicas; además 38 evidencias consistentes en armas, municiones, chalecos y dispositivos celulares que fueron decomisados en tres allanamientos que efectuaron al momento de la captura contra los procesados. Sin embargo, en el fallo no se determinó el móvil del crimen.

    Los condenados son Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez y José Ramón Hernández, por los delitos de asesinato, almacenamiento de armas y asociación ilícita. Por los dos últimos delitos fueron encontrados culpables Edwin Josué Muñoz, José Adelmo Corea, Alex Bertrán Moncada, Cristian Ariel Cálix, Wendy Dominic Manchamé, Nazire Okelly Meléndez. Mientras que Keysa Yasahira Burgos, José Antonio Castro y Ángel Donaldo Matamoros fueron sentenciados por asociación ilícita. En el caso de Antonio Alexander Chávez Díaz, el Tribunal lo absolvió por todos los cargos imputados.

    Igor Padilla.
    Crimen. El 17 de enero de 2017, Igor Padilla (de 38 años) estaba filmando un anuncio comercial en una tienda en el barrio Suyapa de San Pedro Sula cuando habría recibido una llamada de una mujer para que saliera del lugar, al salir al estacionamiento frente a la tienda fue atacado por tres sujetos.

    Los asesinos usaron chalecos antibalas y andaban encapuchados. En la escena habían bastantes casquillos de bala disparados con fusil AR-15.

    En el fallo, el tribunal determinó que Aarón Alejandro Aguilar, David René Benítez y José Ramón Hernández se bajaron de un carro blanco y le dispararon al comunicador. Un menor de edad conducía el vehículo que posteriormente fue abandonado en la colonia Luisiana.

    Padilla fue llevado mortalmente herido en su propio vehículo a una clínica cercana, en donde se hizo el levantamiento. Según informaron allegados el comunicador había recibido una amenaza de muerte por escrito.

    El 18 de enero de 2017, varios allanamientos realizados en la colonia La Unión de San Pedro Sula y en el sector Planeta de La Lima dejaron 18 personas detenidas, entre ellas cinco mujeres, relacionadas al asesinato de Padilla.

    Igor Padilla era un conocido reportero de noticias policiales y laboraba en el canal HCH.