24/04/2024
12:27 AM

Inicia juicio oral y público contra mujer acusada de parricidio en San Pedro Sula

  • 21 mayo 2019 /

Ericka Montoya es señalada de haber matado a su esposo el 14 de enero de 2018 en la colonia Montefresco.

San Pedro Sula.

Ericka Yanina Montoya Soto se hizo presente ese martes al inicio del juicio oral y público por estar acusada de parricidio en contra de su esposo José Daniel Vásquez Ochoa, hecho ocurrido el domingo 14 de enero de 2018.

La fémina llegó hasta la sala cuarta del Tribunal de Sentencia, lugar donde la Fiscalía presentará una considerable carga probatoria en su contra y donde ella tendrá la oportunidad de defenderse.

Según se conoció, Montoya Soto declaró hoy durante un corto tiempo y alegó que lo sucedido fue en defensa propia. La presencia de la fémina en la sala fue rápida, ya que decidieron que el juicio continuara el 31 de este mes, a las 9:00 am.

-Evidencias de la Fiscalía-

De acuerdo con los medios de prueba aportados y su valoración, se desprende que existe una carga probatoria relevante.

Antecedente: Hondureña cegada por los celos mata a balazos a su esposo

Según se conoció, está el informe investigativo sobre la narración de los hechos, las actas del levantamiento del cadáver que describen las lesiones producto de los impactos de bala.

Así como la denuncia sobre violencia doméstica interpuesta por la víctima, las constancias de antecedentes policiales, dictámenes médicos y la declaración del testigo protegido.

Dato
Por el delito de parricidio el Código Penal en su artículo 118 establece una sentencia abstracta de 30 a 40 años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

-Los hechos-

El presunto parridicio sucedió dentro de un apartamento en la colonia Montefresco de San Pedro Sula. De acuerdo con la Fiscalía, la muerte de Vásquez Ochoa se produjo a eso de las 8:30 am cuando el ahora occiso estaba con una mujer.

Hasta allí llegó su expareja y las dos hijas de ambos, y tras ingresar se inició una discusión con agresión física, por lo cual el ahora occiso interpuso una denuncia por supuestos actos de violencia en la Primera Estación Policial.

Posteriormente a eso de las 2:30 pm el hombre regresó a su apartamento donde lo esperaba la acusada, quien de inmediato le infirió cuatro balazos, uno en el tórax, otro en el brazo izquierdo y dos más en la espalda.

Foto: La Prensa

Ericka Yanina, después de ser evaluada por el psicólogo, fue llevada ante el juez.
Tras disparar contra su excónyuge y padre de sus dos hijas, la ahora acusada se fue a entregar a la primera estación de Policía.

-Resultado psicológico-

Según las evaluaciones psicológicas que hicieron en enero del año pasado a la joven Ericka Yanina Montoya Soto, sufre de una depresión crónica, elemento que la defensa podría usar a su favor.

La evaluación la hizo el psicólogo del Ministerio Público como parte del proceso que le han seguido a la fémina luego de que, según un testigo, cometiera el crimen en contra de Josué Daniel Vásquez Ochoa.

Para los expertos en psiquiatría consultados, la depresion crónica es un conjunto de síntomas que incluyen aspecto psicológico y un aspecto físico. Entre los síntomas están autoestima baja, problemas de insomnio y puede tener malestares físicos.