18/04/2024
10:16 PM

Decomisan mercadería valorada en casi un millón de lempiras en La Paz

Un salvadoreño y cuatro hondureños fueron los detenidos durante operativo en La Paz

La Paz, Honduras.

Cinco hombres fueron detenidos la mañana de este jueve cuando transportaban supuesta mercadería robada dentro de vehículo.

La Policía no dio a conocer los nombres de los arrestados, solo que se trata de un sujeto de 35 años, originario y residente en la aldea El Canto, Santa Clara, El Salvador. Otro hombre de 28 años de edad, uno de 24 años, además de alguien de 30 años, los tres originarios de Nacaome, Valle. Se informó de un último de 35 años, es originario de Tegucigalpa y residente en colonia Monumento de Goascorán, Valle.

Lea también: El Estado deja de percibir unos L1,000 millones por contrabando

Según dio a conocer la Policía Nacional, fue através de un patrullaje en el eje carretero conocido como El Canal, a la altura del municipio de San Juan, que ubicaron el automóvil con mercadería valorada en unos 40,000 dólares (unos 981,200 lempiras).

La acción policial se ejecutó tras detectar un vehículo tipo camión, marca Isuzu, color blanco, año 1993, con placas AAR6723, que se desplazaba a alta velocidad.

Posteriormente, se le dio persecución hasta lograr interceptarlo y practicar una inspección al mismo. Fue allí cuando se encontró un lote de mercadería (ropa) proveniente de El Salvador, sin el supuesto debido aforo conforme a los convenios establecidos entre ambos países centroamericanos.

La Policía Nacional señala a los cinco hombres del delito de contrabando en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

En los archivos policiales se verificó que dos de los detenidos tienen antecedentes judiciales, fechados en los años 2015 y 2018, por los delitos tráfico de personas y contrabando.

Los arrestados fueron presentados a la Fiscalía de esa zona para que conforme a ley se prosiga con el debido proceso legal en su contra.

-Origen común de mercaderías-
Expertos han mencionado que los productos de contrabando provienen principalmente de Belice, pasando por Guatemala y después a Honduras. Otras de las mercaderias ilícitas que ingresan al país viene de Panamá.

Foto: La Prensa

Los hombres tendrán que justificar el origen de la mercadería decomisada durante el operativo.