24/04/2024
08:02 AM

El Estado deja de percibir unos L1,000 millones por contrabando

Falta de coordinación interinstitucional permite el trasiego de productos.

    San Pedro Sula, Honduras

    Alrededor de mil millones de lempiras pierden las finanzas públicas del país debido al contrabando de mercaderías, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Peligro
    Los productos de contrabando amenazan la salud de los consumidores, pues no tienen controles sanitarios.

    La Cámara de Comercio Hondureña Americana (AmCham) presentó el foro Promoviendo el comercio legal ayer en San Pedro Sula en el que se concluyó en la necesidad de que el Gobierno aplique las leyes que existen para la lucha contra el tráfico ilegal de mercaderías.

    Nívida Hernández, asesora de la junta directiva de la Amcham, detalló que los cigarrillos y bebidas alcohólicas son los productos que más ingresan por contrabando a Honduras debido a que son aquellos que sufren elevados impuestos.

    “A mayor impuesto a un producto, mayor será el contrabando” dijo la asesora de la Amcham.

    Hernández explicó que en el país existen la ley contra la asociación ilícita, la ley de privación de dominios de bienes de origen ilícitos, la ley de lavado de activos, y se tiene un juez tributario; sin embargo, la coordinación institucional no está trabajando.

    “En el país se necesita personal especializado que conozca de la materia e investigue, así como de herramientas tecnológicas para combatir el contrabando” expresó.

    Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que solo las finanzas públicas pierden anualmente más de mil millones de lempiras por esta práctica ilegal.

    Ana Guzmán, exfiscal de Guatemala, explicó que en la región el contrabando se toma como economía informal y como un derecho social, cuando en realidad es un acto criminal que atenta contra la salud y la seguridad del Estado, ya que es una fuente de financiamiento del crimen organizado; además, constituye evasión fiscal y fomenta la competencia desleal. “En Guatemala se ha tomado la importancia del delito de contrabando, se ha hecho persecución penal estratégica para desarticular estructuras criminales”, dijo Guzmán.

    Procedencia de mercancías

    Expertos han determinado que los productos de contrabando provienen principalmente de Belice pasando por Guatemala y después a Honduras. Otras de las mercaderías ilícitas que ingresan al país vienen de Panamá.

    En Honduras existen dos tabacaleras que emplean a más de 300 personas cada año, y en períodos de mayor producción ofrecen trabajos temporales para abastecer la demanda del consumo de tabaco en todo el país.