22/04/2024
10:47 PM

Extraditan a Estados Unidos al hondureño Arnulfo Fagot Máximo

  • 12 diciembre 2017 /

Ya son 17 los hondureños extraditados por la justicia de EUA, ligados al tráfico de drogas a ese país Vinculan al “Tío” con el clan Montes Bobadilla.

Tegucigalpa, Honduras.

Ayer se consumó la extradición del hondureño Arnulfo Fagot Máximo (de 56 años), conocido también como el Tío.

Custodiado por policías y militares, el hondureño fue trasladado del Primer Batallón de Infantería hasta la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña. En el operativo también participaron elementos de la Agencia Antidrogas de EUA (DEA).

Fagot Máximo fue subido a una aeronave de la DEA a la 1:00 pm, esposado de las manos y a la vez los aros de presión iban atados a un cinturón que rodeaba el cuerpo del acusado de narcotráfico.

Foto: La Prensa

Corte de Virginia. Arnulfo Fagot Máximo fue solicitado por una corte distrital del estado de Virginia.

El hondureño es acusado de conspiración para el ingreso de al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense. Fagot fue detenido este 28 de agosto en el barrio San José, en su natal Puerto Lempira, Gracias a Dios.

La detención la ejecutaron agentes de la Policía Nacional, unidades de inteligencia del Estado, en coordinación con la DEA, dentro de la operación Apolo.

Foto: La Prensa

Clan Montes Bobadilla. La orden de extradición de Arnulfo Fagot la emitió dicha corte estadounidense el 30 de septiembre de 2016. El encausado es considerado uno de los principales contactos en Honduras para el tráfico de drogas a EUA.

Además es vinculado a la organización criminal conocida como el Clan Montes Bobadilla, conformada por mexicanos, centroamericanos y sudamericanos.

Esta organización, según las agencias de inteligencia y antinarcóticos, está integrada por una poderosa estructura del narcotráfico que alcanza a militares, alcaldes, gobernadores, exministros y diputados de varios países.

La sede de operaciones de Fagot Máximo estaba en Klupki, municipio de Villeda Morales, Gracias a Dios. Aunque estuvo ligado a la narcoactividad como uno de los brazos operativos de Alex Adán Montes Bobadilla, este último dedicado a cometer crímenes, y que en 2004 heredó la ruta de su primo Pedro García Montes, los investigadores también lo relacionan con los Cachiros.

También lo mencionan de ser cuñado de un personaje político.

Esta persona mantiene una estrecha relación con un exalto funcionario de los engranajes de seguridad del Estado y con un diputado, a quien los narcos le llaman “el abogado del diablo”, confirmó una fuente.

Hasta la fecha, son 17 los hondureños extraditados a EUA. Nueve hondureños se entregaron de manera voluntaria, otros cuatro fueron capturados y extraditados desde otros países.