SAN PEDRO SULA. “Esencial ancestral”, una tarde de té y mindfulness se realizará en el Museo de Antropología e Historia de SPS, donde Mariela Sierra y Frances Pastor impartirán una experiencia inmersiva que combine el arte de la meditación con la riqueza cultural del museo.
A través de este encuentro, los participantes aprenderán los fundamentos del Mindfulness como herramienta de bienestar, mientras exploran la conexión entre la serenidad, los rituales del té y la historia.
El costo del kit de ingreso es de 350 lempiras, que le incluye una vela, incienso, té y recorrido por el museo. Lo puede adquirir en la Cafetería del Museo de Antropología e Historia de SPS. ¡No olvide llevar su mat!
Este evento busca establecer un espacio donde el museo no solo preserve el pasado, sino que también se convierta en un punto de referencia para el crecimiento personal y la introspección, promoviendo prácticas que enriquecen la vida cotidiana.
Se llevará a cabo en el Auditorio principal del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, se instalará una sección en los brazos del Auditorio donde se servirá el té y los asistentes se ubicarán en sus mats de yoga en la sección del medio.
Se iniciará con una reseña sobre los beneficios y tipos de té, luego se llevará a cabo una introducción al Mindfulness y los beneficios de la respiración consciente y las maneras que esta práctica nos conecta con nuestro interior y con nuestras raíces.
Con el valioso apoyo de la Cafetería del Museo de Antropología, que ofrecerá una cuidada selección de tés nacionales, creando una experiencia que va más allá del simple acto de degustar.
“Cada infusión nos invita a conectar con nuestra esencia, cultivar el bienestar y honrar las tradiciones ancestrales de nuestra tierra. Esta colaboración fortalece la integración del Museo, abarcando tres de sus áreas y enriqueciendo la vivencia cultural, sensorial y de autoconocimiento, convirtiendo cada encuentro en un ritual de historia, contemplación y armonía”, expresó una voluntaria del lugar.
Sobre el Mindfulness
Mindfulness es el arte de vivir con presencia y consciencia. Más que una técnica, es un ritual de autocuidado que cultiva la calma, fortalece la mente y equilibra el cuerpo. Su práctica es secular, pero puede enriquecer y profundizar cualquier camino espiritual. Al integrar el mindfulness en nuestra vida diaria, aprendemos a observar nuestros pensamientos, emociones y acciones con mayor claridad, promoviendo el bienestar y la armonía en cada momento.
La meditación y la ceremonia del té comparten un propósito esencial: cultivar la presencia. Al tomar una taza de té con atención plena, cada sorbo se convierte en un ancla al momento presente, un ejercicio de conexión con nuestros sentidos y con la sabiduría de la naturaleza.
En nuestra historia, los pueblos indígenas han utilizado las infusiones como parte de rituales de sanación y armonización del cuerpo y el espíritu.