Patrimonio Histórico, Cultural y religioso en Honduras, es el título de la Exposición fotográfica de Rubén Darío Paz, que estará expuesta en el pintoresco casco urbano de Dulce Nombre de Copán, a lo largo de la Semana Santa, es una actividad entre la Alcaldía municipal de Dulce Nombre y la Dirección de Gestión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Campus-Copán.
En esta ocasión la muestra fotográfica enfatiza, en algunas de las iglesias del periodo colonial, periodo republicano, y en varias de las imágenes religiosas emblemáticas del país. Honduras es depositario de una riqueza patrimonial, de sumo interés, producto de un extenso devenir histórico, donde aún nos queda una herencia colonial, un sincretismo valioso, diversos pueblos culturalmente diferenciados, más la exquisites de una geografía abrupta pero fascinante.
Es fundamental que, en nuestras comunidades, las personas conozcan, estudien y valoren el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de los pueblos, recibidos de generaciones pasadas.
El Patrimonio histórico cultural y religioso, se debe incluir como propuesta turística para los pueblos, de hecho, numerosas aldeas, municipios y ciudades se han convertido en atractivo turístico para Honduras, basta ver unas 30 iglesias mistéricas entre Lempira y Copán, Comayagua, Santa Bárbara y Ocotepeque.
Debemos ver ejemplos de gestión cultural más allá de nuestras fronteras, rutas sobre turismo religioso, manifestaciones culturales, rutas gastronómicas, estos nos generan espacios de reflexión, pero también es una apuesta para conservar lo que se tiene, para protegerlo y buscar dividendos, que podrían utilizarse para el desarrollo local de cada pueblo.
Las corporaciones municipales, instituciones educativas, deben promover estos espacios, y difundir el marco jurídico que protege los bienes materiales e inmateriales de cada uno de los 298 municipios del país. No debemos olvidar que cada país ya tiene un marco jurídico referencial, existen acuerdos internacionales, que establecen como conservar la herencia cultural.
Existe una organización mundial UNESCO que desde 1972 realizó una Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En el caso hondureño la riqueza patrimonial es impresionante, sitios arqueológicos de referencia mundial, pero también cientos de sitios arqueológicos, únicamente mapeados, otros inclusive saqueados, significa que los gobiernos, deberían apostarles a grandes proyectos de inversión y fortalecer las instituciones encargadas de preservar y difundir nuestro patrimonio cultural.
Del legado colonial están en pie una serie de edificaciones iglesias, fortalezas, puentes, ermitas, conjuntos de edificios coloniales, centros mineros como Yuscarán, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Cedros, Opoteca y San Juancito.
Dulce Nombre Copán, inmediato municipio colindante con la ciudad de Santa Rosa de Copán, gracias al compromiso de la actual corporación municipal, se ha convertido en referente en referente turístico, sus calles repletas de murales, su apuesta agroindustrial en rubros como lácteos y café más una magnifica plaza comercial, le hacen un municipio ejemplar en el occidente hondureño.
Rubén Darío Paz. Es historiador, con estudios de Antropología Cultural, investigador, autor de varios libros y numerosos artículos sobre Honduras. Sus fotografías, han sido expuesta en diferentes ciudades de Honduras, al igual que en más de una veintena de países. Su acervo fotográfico, incluyen imágenes de los 298 municipios del país.